Minem inicia obras de electrificación que beneficiarán a más de 7,100 cajamarquinos

4 min read
451
Ministro Juan Carlos Liu resaltó que se invertirán más de S/ 12.7 millones para electrificar 100 localidades del ámbito rural.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, , participó hoy del inicio de las obras del proyecto de rural “Instalación y ampliación del Sistema Eléctrico Rural San Miguel Fase I” que beneficiará a más de 7,100 personas de siete distritos de la provincia de San Miguel (región ).

En el caserío La Totora (distrito de Calquis, provincia de San Miguel), Liu Yonsen informó que este proyecto, que representa un inversión superior a los S/ 12.7 millones, llevará el servicio eléctrico a 100 localidades de los distritos de Calquis, Catilluc, La Florida, Llapa, Nanchoc, San Miguel y Tongod.

En su discurso, el ministro afirmó que los habitantes de las 100 localidades beneficiadas con el proyecto tendrán un mayor desarrollo social y económico porque la energía eléctrica mejora la calidad de vida, permite acceder a mejores servicios y facilita el desarrollo de sus actividades productivas y de sus emprendimientos.

“Cuando se ponga en marcha el proyecto, que será en menos de un año, las familias de San Miguel tendrán luz en sus hogares, alumbrado público y energía para realizar sus actividades. Nuestro objetivo es que el 100% de los hogares cajamarquinos tengan el servicio eléctrico”, resaltó.

El proyecto, que será financiado con recursos del , comprende la construcción de líneas eléctricas en 22.9 kilovoltios, redes primarias en media tensión, redes secundarias y acometidas domiciliarias en baja tensión. La entrega de la obra ha sido programada para noviembre del 2020.

Esta obra forma parte de un paquete de siete proyectos de rural que se vienen ejecutando en la región para llevar la energía eléctrica a más de 1,400 localidades, beneficiando a 137 mil cajamarquinos que viven en zonas rurales.

Adicionalmente, con el , que contempla la instalación de sistemas solares para generar energía, al mes de octubre se ha beneficiado a 5,368 viviendas de las provincias de Cajabamba, , Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

En la ceremonia realizada en la institución educativa La Totora, participó el gobernador de Cajamarca, , además de autoridades distritales y locales quienes agradecieron la ejecución del proyecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code