MINEM y Mancomunidad Municipal AMUVRAE

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, recibió a los alcaldes que comprenden la Mancomunidad Municipal del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), que solicitaron su apoyo para la atención de proyectos en electrificación rural en los distritos comprendidos en esta zona geográfica del país, así como de proyectos en masificación de gas natural.

Romulo Mucho refirió que una de las responsabilidades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) era atender los pedidos de la población, solicitando la inmediata atención, por parte del equipo técnico del ministerio, de las solicitudes presentadas por las autoridades del AMUVRAE presente, para así contar con una matriz clara de trabajo.

Ver también:  MINEM fortalece sus capacidades en el procesamiento de imágenes y fotogrametría de drones en Pasivos Ambientales Mineros

En atención a ello, el ministro firmó una Resolución Ministerial que permite la creación de un grupo de trabajo multisectorial, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre el Gobierno central y los Gobiernos regionales y locales, con la finalidad de viabilizar los proyectos de desarrollo en las comunidades del VRAEM.

“Agradecemos la celeridad con la que nos han atendido, firmando la Resolución Ministerial, que permite generar confianza entre el AMUVRAE y el MINEM. Hoy vemos la disponibilidad de nuestras autoridades, permitiendo crear esta mesa de trabajo de los gobiernos locales con el MINEM”, puntualizó Hernán Palacios, presidente de la Mancomunidad Municipal AMUVRAE.

Esta mesa abordará acciones sobre el sistema de electrificación trifásico para las plantas industriales y la ejecución de la electrificación de localidades del distrito de Oronccoy-La Mar-Ayacucho.

Ver también:  MINEM transfirió más de S/ 6 millones de soles a Gobiernos Regionales para fortalecer el proceso de formalización minera

Asimismo, abordará la situación de los proyectos de electrificación rural en localidades que no cuentan con servicio eléctrico y los estudios y ejecución de la Central Hidroeléctrica Santa María – VRAE; además de los avances en la masificación del gas natural.

El titular del MINEM resaltó la importancia de dar viabilidad a los proyectos que generan desarrollo para el país, trabajando en una gestión que busca dar celeridad a los procesos.

La actividad contó con la participación del presidente de la Mancomunidad AMUVRAE, Hernán Palacios, además de los alcaldes distritales que la conforman.

Por el MINEM, asistió la viceministra de Hidrocarburos Iris Cardenas, el viceministro de Electricidad, Victor Estrella, el jefe de la Oficina de Gestión Social, Ronal Ibarra, entre otros altos funcionarios del sector.