Ministro Francisco Ísmodes instó a autoridades locales a trabajar juntos para identificar proyectos de inversión social que mejoren la calidad de vida de la población.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó nuevamente a la provincia de Cotabambas (Apurímac) para instalar, en el distrito de Haquira, el Grupo de Trabajo Nº4: Canon Minero.

Este Grupo de Trabajo es parte de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau, región Apurímac”.

Cabe indicar que esta es la segunda mesa de trabajo que el titular de Ministerio de Energía y Minas (Minem) logra concretar en menos de una semana, tras arribar a consensos fructíferos con los pobladores de la provincia de Cotabambas.

Durante la jornada de diálogo con autoridades y pobladores, el titular del Minem remarcó que el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales debe generar beneficios a favor de las poblaciones ubicadas en las zonas colindantes a los proyectos mineros.

Asimismo, puso énfasis en la importancia de potenciar las capacidades técnicas de las autoridades locales con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos que se generan para avanzar en el cierre de brechas en educación y salud en favor de los miles de peruanos que habitan esta parte del país.

En esa línea, el titular de Energía y Minas hizo un llamado a las autoridades cotabambinas para trabajar de manera articulada con el Ejecutivo en la identificación de proyectos de inversión social orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

En el acta de instalación del Grupo de Trabajo Nº4: Canon Minero, suscrita con autoridades locales, se estableció que el próximo 12 de agosto, se realizará nueva reunión con la población cotabambina.

La reunión contó con la participación del viceministro de Minas, Augusto Cauti, el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, alcalde de Haquira, entre otros, así como representantes de PCM, MEF, ProInversión, así como las autoridades ediles de los distritos de Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira y Mara.