Ministro Juan Carlos Liu junto a autoridades y líderes locales participaron en la instalación del Grupo de Trabajo N° 06 “Responsabilidad Social y Anexo K”.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, lideró una comisión multisectorial del Ejecutivo que, junto a autoridades locales y comunales de Apurímac, instaló hoy el Grupo de Trabajo N°06 “Responsabilidad Social y Anexo K”, en el distrito de Challhuahuacho.

La finalidad de este espacio es revisar y atender los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac.

“He venido a Challhuahuacho en representación del Estado peruano para manifestarles que el Gobierno está comprometido con el desarrollo del Corredor Vial del Sur mediante el diálogo y acuerdos con la comunidad”, señaló el ministro Liu Yonsen durante la instalación del grupo de trabajo.

Ver también:  OEFA impulsa una gestión efectiva del Planefa con nuevas herramientas y capacitaciones

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) resaltó que en abril de este año se emitió un Decreto Supremo que conformó una comisión multisectorial encargada de fortalecer el diálogo con las comunidades y verificar el cumplimiento de compromisos. “En base a lo acordado, se han conformado 9 grupos de trabajo. Hoy estamos instalando uno de ellos”, destacó Liu.

En otro momento, el ministro Liu recordó que Proinversión recogió las preocupaciones de las autoridades regionales, locales y comunales al momento de elaborar el Anexo K, que estableció 17 condiciones sociales que permitieron la licitación del proyecto Las Bambas.

Juan Carlos Liu detalló que diez de esos compromisos están a cargo del Estado y siete corresponden a la empresa.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Acuerdos

Tras haberse expuesto los avances y el estado del cumplimiento de las condiciones del Anexo K, por parte de Proinversión, se produjo un debate que culminó con importantes acuerdos.

Se acordó realizar una verificación de los compromisos a través de un comité integrado entre el ejecutivo, alcaldes distritales y provinciales, frentes de defensa, la empresa minera MMG Las Bambas (operador de la mina Las Bambas) y la sociedad civil. El objetivo es identificar la ubicación, estado y la sostenibilidad de los proyectos que forman parte de los compromisos.

Asimismo, el Minem convocará oportunamente a las partes para la conformación del comité y la elaboración del cronograma de actividades.

Ver también:  MEF: Asociaciones Público-Privadas son una estrategia clave para reducir brechas de infraestructura

Participantes

La instalación del grupo de trabajo contó con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minem, Proinversión, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Sistema Integral de Salud (SIS). También estuvo el alcalde de la provincia de Cotabambas, autoridades de los distritos de Cotabambas, Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira, Mara y de Progreso (provincia de Grau), además de representantes de la empresa minera.