Ministro junto a autoridades y líderes locales participaron en la instalación del Grupo de Trabajo N° 06 “Responsabilidad Social y Anexo K”.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Yonsen, lideró una comisión multisectorial del Ejecutivo que, junto a autoridades locales y comunales de , instaló hoy el Grupo de Trabajo N°06 “Responsabilidad Social y Anexo K”, en el distrito de .

La finalidad de este espacio es revisar y atender los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero , ubicado entre las provincias de Cotabambas y , en la región .

“He venido a en representación del Estado peruano para manifestarles que el Gobierno está comprometido con el desarrollo del del Sur mediante el diálogo y acuerdos con la comunidad”, señaló el ministro Liu Yonsen durante la instalación del grupo de trabajo.

El titular del Ministerio de Energía y Minas () resaltó que en abril de este año se emitió un Decreto Supremo que conformó una comisión multisectorial encargada de fortalecer el diálogo con las comunidades y verificar el cumplimiento de compromisos. “En base a lo acordado, se han conformado 9 grupos de trabajo. Hoy estamos instalando uno de ellos”, destacó Liu.

En otro momento, el ministro Liu recordó que recogió las preocupaciones de las autoridades regionales, locales y comunales al momento de elaborar el Anexo K, que estableció 17 condiciones sociales que permitieron la licitación del proyecto .

detalló que diez de esos compromisos están a cargo del Estado y siete corresponden a la empresa.

Acuerdos

Tras haberse expuesto los avances y el estado del cumplimiento de las condiciones del Anexo K, por parte de , se produjo un debate que culminó con importantes acuerdos.

Se acordó realizar una verificación de los compromisos a través de un comité integrado entre el ejecutivo, alcaldes distritales y provinciales, frentes de defensa, la empresa minera MMG (operador de la mina ) y la sociedad civil. El objetivo es identificar la ubicación, estado y la sostenibilidad de los proyectos que forman parte de los compromisos.

Asimismo, el convocará oportunamente a las partes para la conformación del comité y la elaboración del cronograma de actividades.

Participantes

La instalación del grupo de trabajo contó con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (), , , Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () y del Sistema Integral de Salud (). También estuvo el alcalde de la provincia de Cotabambas, autoridades de los distritos de Cotabambas, , Coyllurqui, Haquira, Mara y de Progreso (provincia de ), además de representantes de la empresa minera.