Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible del distrito de Cachachi

  • Ministro Mucho participó en el acto que propone un Plan de Acción que contenga matriz de proyectos de inversión pública en beneficio de dicha localidad

Con la participación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y el alcalde Manuel Salazar, se instaló el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible del distrito de Cachachi, cuya misión será evaluar y proponer un Plan de Acción que contenga una matriz de proyectos de inversión pública en beneficio de dicha localidad, ubicada en la provincia de Cajabamba, región Cajamarca.

El ministro Romulo Mucho, precisó que se trata de un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal, que permitirá identificar las acciones y actividades orientadas a la atención de las principales demandas y brechas sociales de Cachachi, con la finalidad de contribuir a su desarrollo sostenible.

Ver también:  OPA de Enel Generación Perú bate récord del mercado peruano con US$ 1,360 millones

“Para atender las necesidades de los pueblos del país debemos estar unidos. Aquí estamos presentes, el Estado, la autoridad local y la empresa minera, para trabajar juntos y aunar esfuerzos para llevar obras de electricidad, saneamiento, salud y educación que mejoren su calidad de vida”, puntualizó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) saludó la presencia de los integrantes del grupo de trabajo, conformado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Vivienda; Desarrollo e Inclusión Social; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Producción y la comuna de Cachachi.

A su turno, el alcalde agradeció y destacó la preocupación del Gobierno para atender a los 85 caseríos de su jurisdicción. “Este es un día muy especial para mi pueblo por lo que agradezco el apoyo del Gobierno que permitirá el progreso de una de las zonas más pobres del país”, acotó el burgomaestre.

Ver también:  ANGR: Gobernadores organizan encuentro minero para el 6 y 7 de junio

Durante este acto, la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM expuso los planes de electrificación para Cachachi que incluye la ejecución de una obra de ampliación eléctrica, con una inversión superior a los S/12 millones en favor de 105 comunidades.

Cabe precisar que la Oficina General de Gestión Social del MINEM, en su calidad de Secretaría Técnica enviará propuestas para que sean revisados por los sectores y formen parte de la matriz de proyectos para atender las demandas históricas de brechas sociales priorizadas por las autoridades locales y organizaciones sociales del distrito de Cachachi.

La instalación del grupo de trabajo se cumplió en la sede del MINEM en San Borja, con la asistencia de la congresista Edith Julon y representantes de la minera Pan American Silver, propietaria de la U.M Shahuindo en el Valle de Condebamba (Cajabamba – Cajamarca).