Grupo de Trabajo Multisectorial para impulsar inversiones en Hidrógeno Verde

  • Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, resaltó la importancia de desarrollar nuevos proyectos para incentivar uso de energías renovables no convencionales.

En la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se realizó la sesión de instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial que tiene el objetivo de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al Hidrógeno Verde en el país.

El Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, destacó la importancia del desarrollo de esta tecnología en el Perú, y mostró su confianza en que el trabajo articulado entre los entes competentes que conforman dicho grupo permitirá alcanzar una hoja de ruta óptima que contribuya a viabilizar nuevas inversiones en ese campo.

Ver también:  Ejecutivo ha tomado acciones inmediatas para atender a los damnificados de Villa María del Triunfo

Durante la reunión se expusieron las problemáticas, oportunidades, directivas y avances que se han alcanzado respecto al Hidrógeno Verde, y se resaltó la transcendencia de impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales en el país, para incrementar su participación en el segmento de la generación eléctrica.

Los representantes del Grupo Multisectorial pudieron intercambiar ideas y dialogar sobre la reconfiguración de la matriz energética nacional, y además abordaron la importancia de incrementar la seguridad energética e impulsar el desarrollo de energías limpias en el Perú.

Este Grupo de Trabajo fue creado según lo dispuesto en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 165-2023-MINEM/DM, refrendada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, encargando la presidencia al viceministro de Electricidad y la secretaría técnica a la Dirección General de Eficiencia Energética del MINEM.

Ver también:  Inversiones mineras suman más de US$ 995 millones al primer trimestre de 2024

Otros sectores que intervienen son Ambiente, Producción, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Relaciones Exteriores, además del ente regulador Osinergmin.

Asimismo, cuenta con el soporte de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft fur Internazionale Zusammenarbelt (GIZ) GmbH, a través del proyecto Hidrógeno Verde.

Son 180 días calendario los que tendrán para desarrollar alternativas de solución evaluando los impactos negativos y positivos del hidrógeno verde; así como, para plantear los objetivos a ser alcanzados. Al finalizar, deberán emitir un informe final como resultado.