Minem

Luego de coordinar con las autoridades locales, el Ministerio de Energía y Minas () planteó el reinicio del diálogo entre autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña de con la empresa , operadora del proyecto minero Constancia, con el fin de alcanzar el consenso para suscribir un Convenio Marco que traiga beneficios a la población.

Para tal efecto, el propuso que la mesa de diálogo se realice este 22 de enero en la cancha sintética 2 de Mayo, del distrito de Santo Tomás, cuyas características de espacio abierto permitirán cumplir con los protocolos sanitarios de prevención ante el .

Asimismo, en un oficio de respuesta enviado a la alcaldesa de , Nadia Liz Pallo Arotaype, señaló que este reinicio del diálogo debe estar acompañado con el restablecimiento de la calma social en la citada provincia, por lo que hizo un llamado a deponer el bloqueo de carreteras y otras medidas de fuerza.

El reinicio del diálogo es de suma importancia para , dado que permitirá unir esfuerzos y coincidencias para viabilizar un Convenio Marco que permita realizar aportes de la actividad minera para financiar emprendimientos y proyectos de desarrollo en .

El ratificó su compromiso de establecer efectivos mecanismos de diálogo y mediación que permitan alcanzar acuerdos y soluciones beneficiosas para miles de familias, con el fin de permitir el crecimiento y desarrollo sostenible de la provincia.