Viceministro de Minas, Augusto Cauti.

Viceministro de Minas, .

Si bien las mineras están retomando su capacidad plena de producción tras la cuarentena, no sucede lo propio con las inversiones en exploración, quede todas maneras caerán este año, según reconoció el viceministro de Minas, . En mayo, las inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos llegaron a US$ 14 millones (-55%), yen el acumulado a mayo la actividad cayó 30.1%.

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, estimó que las inversiones en exploración este año tendrán una reducción de 30% respecto al 2019 (en que se invirtió US$ 356 millones),ello significará un tercer año consecutivo de retroceso. El viceministro Cauti indicó que la caída en la cifra antes estimada para este año, es la misma que se calcula para los presupuestos mundiales en exploraciones en el 2020.

No obstante, la expectativa de su sector es que en el 2021 las inversiones en exploración en el Perú retornen, por lo menos a niveles prepandemia, e incluso poder superarlos.

Tal perspectiva, según explicó, se sustentará en la medida que los precios de metales como el cobre y el oro se mantengan altos, como ha sucedido en el último caso, en que alcanzó cotizaciones máximas que no se veían desde hace diez años.

Además, el viceministro indicó que la reciente modificación al reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, busca agilizar y fomentar más inversiones en dicha actividad.

No obstante, para Rafael Lengua, socio de minería del Estudio PPU, las modificaciones a ese reglamento, no parecen contribuir de manera relevante; más bien preocupa que pueda ser un cuello de botella el que esa norma haya establecido que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del será la que dirigirá los talleres participativos para exploraciones de hasta 20 plataformas (FTA),en caso esa entidad no actuara de forma eficiente y se demorara meses en llevarlos a cabo.

Fuente: Gestión