GORE Huanuco y MINEM

  • Para acortar la brecha del servicio eléctrico en 90.1% al finalizar el año

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estima acortar este año la brecha eléctrica en 90.1% en la región Huánuco, mediante la ejecución de 9 proyectos con una inversión superior de S/120 millones para atender el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de vida de la población, informó el ministro Oscar Vera Gargurevich.

En reunión con el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, indicó que el MINEM, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ya viene ejecutando 3 proyectos, con una inversión de S/82.9 millones, que permitirá brindar servicio eléctrico a más de 29 mil habitantes en 549 localidades de la región.

Ver también:  Minem prevé que 22,500 mineros informales completarán el proceso de formalización

Asimismo, indicó que ya se tiene programada la ejecución de otros 6 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión de S/37.8 millones, en beneficio de más de 19 mil habitantes de 301 localidades ubicadas en distintas provincias huanuqueñas.

Se detalló que, entre las obras en ejecución, destaca la instalación del servicio eléctrico rural a 364 localidades ubicadas en las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca, con una inversión de S/49.1 millones en beneficio de 18,875 habitantes. Similar obra y por un monto de S/28.1 millones se realizará en favor de 7,63 habitantes de 173 localidades ubicadas en las regiones Huánuco y San Martín.

Ver también:  Sustentan avance de proyectos de remediación de PAM encargados por el MINEM a AMSAC

También están programadas para este año obras eléctricas para 8 localidades del distrito de Jivia, provincia de Lauricocha, en beneficio de 1,472 habitantes; y el mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico en localidades del distrito de San Francisco, en beneficio de 452 personas.

En la lista de obras programas con estudio de pre-inversión, resalta el mejoramiento de la energía a 5,132 habitantes de 65 comunidades del distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, por S/13.3 millones; y otra en favor de 4,860 habitantes de 42 localidades del distrito de Mariano Damaso por un monto de S/10.4 millones.

En la reunión que contó con la participación del viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, el titular del MINEM hizo saber al gobernador regional que las poblaciones que no accedan al servicio eléctrico a través de redes serán atendidas con la instalación de sistema fotovoltaico.

Ver también:  CEO de Hudbay en Lima para tratar sobre proyectos mineros en Perú

“La presidenta Dina Boluarte ha dado instrucciones precisas de atender las necesidades de la población en el menor plazo posible. Nuestro trabajo es ejecutar las obras para atender las necesidades del pueblo y mejorar su calidad de vida”, remarcó el ministro Vera.

Al momento de despedirse, el gobernador Pulgar Lucas extendió una invitación a su región al ministro Vera y le hizo entrega de la imagen de un “Negrito”, personaje emblemático de una danza tradicional de Huánuco.