Huelga indefinida en la provincia de Chumbivilcas en contra de la empresa minera Hudbay

(Foto: Noticias SER)

El Ministerio de Energía y Minas () informó que el proceso de participación ciudadana correspondiente a la tercera modificatoria del estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) de la operación minera , de , realizada en el segundo semestre del 2020, contempló sesiones virtuales y llamadas telefónicas en las que se absolvieron las preocupaciones de la población, cumpliendo así las medidas de prevención del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de participaron activamente del proceso y, tras haber absuelto sus inquietudes, se dispuso la admisión de la modificatoria del EIA-d que actualmente está recibiendo observaciones, las cuales serán subsanadas oportunamente por la empresa.

Lee también:  Anglo American: empresa de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala completa entrega de camionetas para Quellaveco

En paralelo, ente noviembre y diciembre del 2020, se llevó a cabo un proceso de Consulta Previa entre el Estado y la comunidad campesina de Chilloroya, que culminó de forma satisfactoria viabilizando la eventual ejecución del proyecto minero Tajo .

El proceso se llevó a cabo de forma presencial y cumpliendo los protocolos de prevención frente al en las reuniones preparatorias y talleres informativos que permitieron despejar las dudas de Chilloroya.

Finamente, el ratifica su predisposición al diálogo e invoca a los dirigentes y autoridades de a reanudar las mesas de trabajo donde se busca disipar sus demandas, inquietudes y confusiones. Realizar paros, manifestaciones y bloqueos en estas circunstancias solo pone en riesgo la vida y salud.