Bloqueo del ingreso y salida a Campamento Yanacancha (Antamina)

El pasado martes 6 de julio, un grupo de ciudadanos de la comunidad campesina de Aquia iniciaron un bloqueo en un tramo de la carretera Conococha – Antamina, impidiendo que la empresa acceda al punto de monitoreo PMS3 de su mineroducto. 

Según fuentes de ProActivo, el reclamo central sería la solicitud de puestos de trabajo, además de saber cuál es el procedimiento para la designación de vacantes.

Ante el bloqueo, la empresa desvió sus unidades de transporte por la vía Cátac–Chavín-San Marcos, lo que devino en otro bloqueo, iniciado el 7 de julio, a la altura del centro poblado Machac, realizado por un grupo de integrantes de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la provincia Chavín de Huantar (Huari). La medida fue replicada por ciudadanos del centro poblado Carhuayoc del distrito de San Marcos, quienes impidieron el tránsito de los buses que trasladan al personal de la empresa.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Esta situación demandó la intervención de la Policía Nacional del Perú que logró liberar, de forma pacífica, los bloqueos en Aquia y Chavín de Huantar, quedando pendiente que se levante la medida de fuerza en Carhuayoc (San Marcos).

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló en un comunicado que garantiza la atención de las preocupaciones y demandas que han originado medidas de fuerza y bloqueos de vías en dichas localidades. Esto, de forma articulada con las organizaciones sociales, autoridades locales, entidades del gobierno nacional y la empresa Antamina, a través de los espacios de diálogo donde se buscarán acuerdos.

El MINEM recalcó que los legítimos reclamos de la población no justifican que se altere el orden público ni que se vulnere los derechos de otros ciudadanos. La única vía para solucionar las diferencias es el diálogo, por lo exhortó a que se depongan las medidas de fuerza para reiniciar las conversaciones en un clima de paz.