protestas contra Las Bambas

ProActivo | El Ministerio de Energía y Minas () informó que lamenta que se siga promoviendo los bloqueos para impedir el tránsito de vehículos por el Corredor Vial Sur, que evidencia una intransigencia que impide fortalecer el diálogo y restablecer el orden público.

El precisó que esta situación permanece, “a pesar de los diversos esfuerzos realizados por el Gobierno para buscar el entendimiento con los dirigentes del distrito de (, )”.

Una comitiva conformada por el , la Policía Nacional del y la Procuraduría del Orden Público de , acudió el 27 de diciembre a la zona de los bloqueos con el propósito de dialogar y buscar la liberación de la vía, obteniendo una respuesta negativa por parte de los pobladores, que quedó registrada en el acta elaborada por las autoridades.

Desde el inicio de los bloqueos, hace dos semanas, el Minem, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), tiene una presencia permanente en y, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, con otros sectores del Gobierno y la empresa minera, ha buscado canalizar la protesta en un espacio de diálogo, esfuerzo que ha sido rechazado por los promotores de los bloqueos, quienes desconocen los acuerdos que fueron suscritos el 7 de setiembre pasado y ratificados en octubre.

“El Minem mantiene su disposición al diálogo por lo que exhorta a deponer medidas de fuerza que solo causan perjuicios a la misma población y al país en su conjunto al impedir el transporte de la producción de una mina relevante para la economía regional y nacional”, expresó en su portal .

“La crisis económica y sanitaria que atraviesa el país demanda la unidad de las peruanas y peruanos, en lugar de posturas que no están orientadas al bien común. Reiteramos nuestra invocación al diálogo y a deponer los bloqueos”, señaló la OGGS del Minem.

Cabe recordar que el 7 de setiembre, en el “Comité de Diálogo Ampliado para el Desarrollo del Distrito de , entre la minera S.A. y el Distrito de Velille- con Intervención del Estado”, se firmó un convenio interinstitucional que contempla un aporte económico de la empresa por S/ 1.25 millones para los años 2020 y 2021, el cual fue ratificado en octubre.

Los actuales dirigentes buscan desconocer el acuerdo exigiendo un aporte económico mucho mayor, sin justificar las causas del incremento ni el destino para los recursos.

La OGGS informó que ese aporte económico es adicional al pago de regalías contractuales que realiza la empresa y de otros aportes, como la entrega de un bono de S/ 80 mil para ayudar al distrito en la lucha contra la pandemia del coronavirus.