Minem logra avances en el proceso de consulta previa del Lote 192 en Loreto

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo, llegó al distrito de Nuevo Andoas, provincia Datem del Marañón en la región Loreto, para  presidir la reunión para la firma de la adenda del proceso de consulta previa del Lote 192, entre autoridades del Estado y representante de las comunidades nativas de la zona de influencia.

“Como representantes del Estado tenemos la voluntad de seguir recuperando la confianza, por ello, cuando hablamos de un nuevo contrato en adelante, significa que estos recursos pueden tener un mejor manejo para las comunidades. Este nuevo contrato para el Lote 192 debe recoger sus preocupaciones y considerar los beneficios”, dijo.

Durante la reunión, los representantes del Estado y las comunidades suscribieron la adenda del proceso de consulta previa, que contiene el cronograma para la realización de las diversas etapas del proceso, como son la etapa informativa, de evaluación interna de las comunidades y de diálogo, las cuales se desarrollarán entre enero y febrero de 2021, entre Lima y Loreto.

El viceministro Murillo señaló que el petróleo está siendo reemplazado por nuevas fuentes de energía y está en un proceso de declive a nivel mundial, pero todavía se puede poner en valor con un buen contrato que beneficie a la economía de las comunidades, la región y el país. Remarcó que el Lote 192 no va a operar nuevamente hasta que no se concluya con el proceso de consulta previa.

Más adelante, el funcionario del Minem precisó que la empresa Frontera, que operará el lote 192 hasta febrero del 2021, tiene la obligación, de acuerdo a ley, de terminar el proceso de remediación de pasivos ambientales antes de retirarse y la entidad encargada de velar por ese cumplimiento es la OEFA.

En la reunión participaron funcionarios del Minem, el Ministerio de Cultura y Perupetro, así como representantes acreditados de 15 comunidades nativas agrupadas en la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de las Comunidades Nativas del Corriente (FECONACOR), y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú – Ecuador (OPIKAFPE).