Miguel Incháustegui

Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, afirmó que el incremento del canon para la región Tacna y que marca una significativa diferencia con relación a los ingresos recibidos por Moquegua por este concepto, se deben al incremento de la producción de cobre en la planta concentradora de Toquepala.

“El incremento de la producción en Tacna se debió a que hubo una inversión en la planta concentradora de cobre de Toquepala de 1,200 millones de dólares y que originó un incremento de 258,000 toneladas métricas de cobre en el 2019”, precisó durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Antropología.

Incháustegui aseguró que este monto producido significó un incremento de 51. 5% con respecto a la producción registrada en el 2018. “Esto generó el incremento del canon y la diferencia con el canon que recibido en Moquegua”, comentó.

Lee también:  Defender la minería

Asimismo, el titular del Minem detalló que hubo un cambio en la concepción de la Ley General del Canon mediante el cual este concepto ya no se determinaba por el material tratado si no por el valor de venta del concentrado de cada concesión. “En ese sentido, ahora hay una diferencia clara por cada concesión”, aseveró.

Al referirse a una supuesta invasión del tajo de Toquepala con la región Moquegua, el ministro aseveró que, en el marco de las facultades del Comité de Gestión Minero Energética, se coordinará una visita a las instalaciones de la planta por parte del gobernador regional y de los alcaldes de esa región para que comprueben que no ha ocurrido tal invasión.

“La labor del comité ha sido muy positiva y marca el espíritu que tenemos como Gobierno de estar preventivamente escuchando a las autoridades y resolver sus preocupaciones o dudas con relación a este y cualquier tema. Ese es el objetivo de estos comités que hemos instalado y que seguiremos instalando en otras regiones del país”, manifestó.

Lee también:  Core Foundation Corporation firma acuerdo con Prospectors and Developers Association of Canada Mining Matters

Fuente: