electrificación-rural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que más de 28 mil pobladores de la región Amazonas serán beneficiados con el servicio de electricidad, a través del proyecto de Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago, que compromete una inversión de más de S/ 130 millones.

Esta obra, impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), brindará energía eléctrica en forma continua y confiable a 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico y agroindustrial a la población beneficiada.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, limpia y no contaminante, que se obtiene a partir de la radiación solar mediante el uso de paneles solares.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que el acceso al servicio eléctrico influye en la mejora de la calidad de vida de las personas y permite que puedan desarrollar sus actividades productivas con mayor eficiencia, por esa razón el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

Cabe precisar que el mencionado proyecto, que impulsa la DGER en Amazonas, es el de mayor envergadura de la Cartera de proyectos de electrificación rural del Minem, y será convocado en marzo del 2021. De acuerdo al cronograma establecido, el plazo para la ejecución de obras civiles y montaje electromecánico de toda la obra es de 540 días.

Durante el 2020, un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico, gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones. Este año la tarea sigue con el propósito de electrificar en un futuro próximo al 100% del país.