electrificación-rural

El Ministerio de Energía y Minas () informó que más de 28 mil pobladores de la región serán beneficiados con el servicio de electricidad, a través del proyecto de Instalación del sistema de de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago, que compromete una inversión de más de S/ 130 millones.

Esta obra, impulsada por la Dirección General de (DGER), brindará en forma continua y confiable a 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico y agroindustrial a la población beneficiada.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, limpia y no contaminante, que se obtiene a partir de la radiación solar mediante el uso de paneles solares.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que el acceso al servicio eléctrico influye en la mejora de la calidad de vida de las personas y permite que puedan desarrollar sus actividades productivas con mayor eficiencia, por esa razón el seguirá promoviendo proyectos de , respetando los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del .

Cabe precisar que el mencionado proyecto, que impulsa la DGER en , es el de mayor envergadura de la Cartera de proyectos de electrificación rural del , y será convocado en marzo del 2021. De acuerdo al cronograma establecido, el plazo para la ejecución de obras civiles y montaje electromecánico de toda la obra es de 540 días.

Durante el 2020, un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico, gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones. Este año la tarea sigue con el propósito de electrificar en un futuro próximo al 100% del país.