Formalización Minera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) tienen la oportunidad de avanzar sus trámites de forma virtual a través de la Ventanilla Única, creada con la finalidad de facilitar y agilizar dicho proceso.

A pesar del cese temporal de la atención al público en las oficinas de los gobiernos , producto del estado de emergencia declarado para frenar el coronavirus, los mineros en vías de formalización están presentando su documentación y completando formularios de forma sencilla y remota, utilizando dispositivos electrónicos conectados a internet, señaló la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, resaltó que la Ventanilla Única no solo facilita a los mineros iniciar, avanzar y hacer seguimiento a su proceso de formalización, también fomenta la prevención ante posibles contagios de COVID-19 al evitar que los inscritos tengan que viajar por horas para realizar trámites presenciales, y ha logrado reducir de manera considerable el tiempo promedio para la realización de este trámite.

Lee también:  Norma permite reprogramar cronograma de actividades a mineras para evitar incumplimientos (PDF)

“Invoco a que todos los mineros inscritos al REINFO utilicen esta que les permitirá agilizar su inserción a la economía formal. Mi gestión promoverá la formalización y la de las actividades de pequeña y la artesanal, bajo el cumplimiento de estándares ambientales y el respeto por la seguridad y salud de las personas”, refirió Incháustegui.

Plazo para ingresar al REINFO

La DGFM recordó que el 23 de setiembre próximo culmina el plazo para la inscripción al REINFO, lo que constituye el punto inicial del proceso de formalización. En tal sentido, invitó a que los mineros interesados en ingresar al registro accedan a la siguiente página web: http://pad.minem.gob.pe/REINFO_PORTAL/

En ese portal encontrarán detallada sobre los requisitos para el ingreso y permanencia en el REINFO. Como se recuerda, con la Ley N° 31007 se dispuso la apertura del registro por 120 días hábiles que se cumplen en semana del próximo mes.