Documentos son herramientas preventivas para detectar posibles conflictos de intereses y actos de corrupción y forma parte de nuestra política de lucha contra este flagelo

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ocupa el primer lugar en la presentación de las Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de sus servidores y funcionarios públicos, según datos del Ranking de Cumplimiento por Ministerios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

De esta manera, los servidores y funcionarios del Minem transparentan su información particular respecto a las personas que integran su grupo familiar, su participación en directorios, asesorías, consultorías y similares, asimismo su participación en organizaciones privadas, entre otra información relevante.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

A la fecha, el Minem ha presentado 167 DJI, con lo cual ha cumplido al 100% con esta normativa, con el propósito de detectar oportunamente posibles conflictos de intereses, reguardando la independencia y objetividad en el ejercicio de las actividades o funciones.

Cabe precisar que las DJI son documentos públicos, a los cuales se accede a través del Portal de Transparencia Estándar de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado y del Portal Nacional de Datos Abiertos.

En el mes de agosto de 2018, el Gobierno Nacional publicó el Decreto Supremo N° 080-2018-PCM, el cual dispuso la presentación obligatoria de las DJI de todos los funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo, independientemente de su régimen laboral o contractual. Con el DS N° 138-2019-PCM, se amplió la obligación a todas las autoridades y funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, así como de las empresas del Estado.

Ver también:  Buenaventura: Minem autorizó explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

En este marco, el Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Energía y Minas 2019-2021 estableció como uno de sus objetivos “instalar y consolidar la gestión de conflictos de intereses y la gestión de intereses en el sector”, siendo la Oficina de Integridad Institucional (OII) la encargada de realizar el seguimiento y asegurar el cumplimiento de la presentación oportuna de las DJI de los funcionarios obligados.