ProActivo

Grupo contará con la participación de representantes del Estado, sociedad civil, sector privado y la Academia.

A fin de promover el ejercicio de buenas prácticas en el sector Energía y Minas, y consolidar un espacio de coordinación y articulación entre el Estado, gremios empresariales, la sociedad civil y la Academia, el () oficializó hoy, mediante Resolución Ministerial Nº 302-2019-/DM, la creación del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas .

De acuerdo con el dispositivo legal, buscará constituir una plataforma de diálogo y discusión técnica para arribar a consensos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos en favor del desarrollo sostenible del país.

Entre las finalidades de estará el proponer al y a las demás instituciones participantes proyectos, normas e iniciativas para el desarrollo minero energético del país; así como generar espacios de diálogo plurales, neutrales e independientes para la discusión de asuntos estratégicos del sector con enfoque de largo plazo. Asimismo, deberá formular iniciativas y articular acciones conjuntas entre los sectores público y privado, sociedad civil y la Academia en materia minero energética. Otra de sus funciones promover la identificación, selección y difusión a nivel nacional, de buenas prácticas nacionales e internacionales asociadas a la industria minero energética y fomentar su adopción.

Cabe destacar que una de las funciones principales de Rimay será promover la difusión, validación e implementación de la en el Perú al 2030, la misma que propone una minería inclusiva, integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible, que se consolide como una actividad competitiva e innovadora y goce de la valoración de la sociedad.

Rimay estará conformado por representantes de entidades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, gremios empresariales, empresas del sector Energía y Minas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Los miembros de Rimay –según precisa la norma- ejercerán sus funciones ad honorem.

La Secretaría Técnica de Rimay estará a cargo del y el financiamiento de su implementación estará cargo al presupuesto institucional del .

La resolución ministerial que constituye el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas lleva la rúbrica del titular del Minem, Juan Carlos Liu Yonsen.