MINEM ofrece crédito y bono a taxistas y transportistas de Junín

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó el programa Ahorro GNV en la ciudad de Huancayo (región Junín) que brinda a dueños de vehículos particulares y de transporte público, como taxistas y movilidades escolares, el acceso al gas natural, el combustible más económico y ecoamigable del país, generando un importante ahorro económico a los beneficiarios.

El programa, que se ejecuta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV) a través de un ventajoso crédito para la conversión de vehículos al gas natural, sin intereses ni cuota inicial. Además, en diversas regiones, como Junín, brinda un bono de descuento de S/ 1,000 sobre el costo final de la conversión.

Ver también:  Perú destaca en la Conferencia Mundial del Cobre

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM señaló que el objetivo del esfuerzo es promover el cambio de la matriz energética del parque automotor hacia el gas natural, que es el principal recurso energético del país.

El Programa Ahorro GNV actualmente se ejecuta en nueve regiones del país, siendo una de las más importantes Junín. Mediante el Programa Anual de Promociones 2021, el MINEM aprobó un monto de S/ 108 millones para la conversión de 20,200 vehículos de transporte a nivel nacional. Especificamente en Junín, se espera convertir 1,000 unidades con parte de ese monto.

“El MINEM está impulsando la descentralización de Ahorro GNV para que vehículos particulares, taxistas y transportistas se beneficien con las ventajas económicas y ambientales de ese combustible. Este esfuerzo es parte de la nueva política del Gobierno para intensificar la masificación del gas natural”, sostuvo Erick García, titular de la DGH, en la clausura del evento de lanzamiento realizado el 20 de octubre en la estación de servicio Río Branco de Huancayo.

Ver también:  Gas natural: pilar en la transición energética en Perú

Detalló que el programa financia la conversión de vehículos ligeros a gasolina o GLP y permite devolver el crédito hasta en tres años, sin intereses ni cuota inicial y con un periodo de gracia de dos meses para iniciar el pago, el cual se realiza a través de la carga del GNV.

Los técnicos del MINEM señalan que, por ejemplo, el ahorro que genera el uso del GNV para un taxi que recorre 150 kilómetros (km) diarios en la región Junín, tras la cancelación del crédito brindado, es mayor a los S/ 760 mensuales. En el caso de un bus de pasajeros que recorre 250 km diarios, el ahorro aproximado es de S/ 4,430 soles por mes.

Ver también:  MINEM: Programa Ahorro GNV recibe Premio Yanapay por su aporte en el tratamiento de niños víctimas de quemaduras

También destacan que el GNV es la mejor alternativa de combustible automotriz que existe en el país actualmente porque produce una menor emisión de gases contaminantes, en comparación a los derivados del petróleo, evitando daños al medio ambiente y a la salud de las personas.