Lote 192

La suspensión en la producción petrolera del lote 192 -que dispuso el Gobierno hasta que se concluya con la consulta previa en la zona de influencia de ese yacimiento en Loreto-, se prolongaría aún más debido a una nueva prórroga para llevar a cabo ese proceso, que planteó el (Minem).

Así se desprende de una propuesta que entregó la Oficina de Gestión Social del Minem a las organizaciones de pueblos indígenas de la zona de influencia del lote -documento al que tuvo acceso Gestión-, en la que les plantea que todo el proceso de consulta esté concluido recién para fines de mayo próximo.

Vale recordar que a inicios de este año, Perupetro había previsto que el referido procedimiento debería concluir en febrero último, de acuerdo con la adenda que suscribieron representantes del Estado con las comunidades de la zona.

Lee también:  FISE: Establecen nuevos procedimientos de identificación de beneficiarios de vales de GLP

Expectativa original

Una vez concluido ese trámite, Petroperú esperaba luego firmar con Perupetro el contrato que le permita adjudicarse ese lote, y cuya explotación, de la mano con un socio operador que está en proceso de selección, la petrolera estatal preveía iniciar en mayo (Gestión 01.03.2021).

No obstante, en el nuevo cronograma, el Minem propone firmar una nueva adenda al plan de consulta, que se haría en tres fases. La primera, que incluiría talleres informativos, se concretaría entre el 17 y el 24 de este mes.

La segunda comprendería realizar asambleas de evaluación interna entre el 7 y el 15 de mayo, y la tercera, dos reuniones de diálogo intercultural, a realizar entre el 25 al 31 de mayo próximo.

Incertidumbre

Para Ana Leyva, experta en el tema de Cooperacción, con el nuevo cronograma planteado se genera una incertidumbre para que la consulta a las comunidades se concrete dentro del periodo que le queda a este gobierno.

Lee también:  Quavii lanza nuevo crédito Brilla para las familias conectadas al servicio de gas natural

Ello, anotó, debido a la dificultad que representa la segunda ola del -19, y al hecho de que la consulta a los pueblos se puede hacer solo de manera presencial (en un contexto en que las reuniones están prohibidas).

LAS CLAVES

  • Proceso. Se consultará la aprobación del contrato para exploración y explotación en el lote.
  • Obligatorio. Los acuerdos de esta consulta serán de carácter obligatorio para el Estado.
  • Norma. Tras la consulta, se emitirá el D.S. que apruebe la firma del contrato.

Fuente: Gestión