Juan Carlos Liu Yonsen

Ministro Yonsen (Foto: )

ProActivo | El ministro de Energía y Minas, Yonsen, recomendó hoy al Consejo de Ministros la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y medidas para combatir la informalidad en el de .

Objetivos del informe

Tras expresar las condolencias y solidaridad con las familias afectadas por el accidente, Liu Yonsen precisó que el informe presentado hoy ante el Consejo de Ministros persiguió tres objetivos: esclarecer los hechos, formular recomendaciones para que no vuelva a ocurrir un suceso tan doloroso y contribuir a que se haga justicia con los afectados.

Señaló que la investigación concluyó que la fuga de gas licuado de petróleo (GLP), que fue la causa de la deflagración, se produjo cuando el camión cisterna pasó por un desnivel de la vía produciendo un movimiento brusco que tensionó su estructura y los sistemas para el del combustible.

de con irregularidades

Al respecto, precisó que en el camión siniestrado se encontraron varias irregularidades que contribuyeron de forma determinante en el accidente y que además no se cumplió ni fiscalizó lo estipulado en el Reglamento de para Instalaciones y Transporte de GLP ni en el TUPA del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) que regula esa actividad.

El Ministerio de Energía y Minas () recomendó la renuncia del Presidente, del gerente general y del Consejo Directivo del Osinergmin, así como aprobar la reorganización de dicha entidad con el objetivo fortalecer la supervisión y fiscalización en la comercialización de los a fin de garantizar la para los usuarios. En ese sentido, recomendó eliminar las “aprobaciones automáticas” en temas de relacionados al transporte de combustibles.

De igual forma, el informe recomienda realizar de manera urgente la fiscalización del 100% de las unidades que transportan GLP en el país y dictar medidas para eliminar la informalidad en la comercialización de ese combustible.

El ministro Liu manifestó que el informe se basó en una investigación propia, en un trabajo de campo y en las investigaciones realizadas por otras entidades.