Expoferia Registral SUNARP

• En la “Primera Expoferia Registral SUNARP – Huamachuco 2022”, organizada por la SUNARP en Huamachuco – La Libertad

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), presentó los avances de la última etapa en la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, el Programa de Sostenibilidad para los Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Formales y las iniciativas para impulsar el Proceso de Formalización Minera Integral, como el Patrón de Búsqueda QR del REINFO, en la “Primera Expoferia Registral SUNARP – Huamachuco 2022”, organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Representantes de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), promocionaron en este evento las experiencias exitosas de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de las regiones de Puno, Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y en especial de La Libertad, en el marco del Programa de Sostenibilidad. Iniciativas como el Patrón de Búsqueda del QR del REINFO, que sirve de herramienta para la identificación de los mineros en vías de formalización, han sido muy apreciadas por el público asistente.

Ver también:  Jorge Soto Yen: Existen pasivos ambientales mineros que sí se pueden reaprovechar

Los asistentes a esta feria, realizada en Huamachuco – La Libertad el fin de semana, pudieron conocer además los avances en la última etapa en la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Documento que tendrá un horizonte de implementación de 10 años, y que fue elaborado con los aportes de federaciones mineras de todo el Perú, especialistas nacionales, cooperación internacional, entre otros actores involucrados en la actividad minera, que busca una pequeña minería y minería artesanal responsable y sostenible con el medio ambiente, el Estado y la sociedad.

Cabe precisar, que el evento fue realizado con el objetivo de lograr el acercamiento de todas las instituciones públicas e incentivar la formalización y el desarrollo económico social de la comunidad en general, que convocó la participación de 23 instituciones entre públicas y privadas.