ProActivo
En línea con el objetivo del Gobierno Nacional de dejar encaminados, hacia el 2021, los proyectos que permitan dotar de energía eléctrica al 100% de peruanos, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estimó que durante el último trimestre del 2019, ProInversión concretará la adjudicación de cuatro proyectos de electrificación por un monto total de US$ 300 millones.
“El paquete de proyectos forma parte de nuestra responsabilidad y compromiso para brindar las condiciones adecuadas para avanzar hacia el cierre de brechas sociales y contribuir a que todos los peruanos puedan desarrollar su potencial y logren el desarrollo para sus familias”, enfatizó.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), detalló que en la cartera de proyectos se encuentra la Línea de Transmisión 500 kV Piura Nueva – Frontera, mediante la cual se busca concretar la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador beneficiando a las poblaciones ubicadas en la zona fronteriza.
A esta iniciativa se suma, el proyecto Enlace 220 Kv Pariñas-Nueva Tumbes, que comprende la construcción de una línea de transmisión de 158 km de longitud y la construcción de la subestación Nueva Tumbes de 220 kV, en donde se tiene previsto realizar el seccionamiento de la Línea de Transmisión Zorritos – Machala. En tanto que en Piura, se prevé desarrollar el proyecto Enlace 500 kV La Niña-Piura Nueva y Subestaciones Asociadas que comprende la construcción de la Subestación Piura Nueva y la instalación de una línea de transmisión en 500 kV de 87 km de longitud, que conectará ambas subestaciones.
En el mismo lapso de tiempo –agregó Ísmodes Mezzano- ProInversión estaría adjudicando también el proyecto Enlace 220 kV Tingo María-Aguaytía, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas, que comprende la construcción de una línea de transmisión de 73 Km de longitud y conectará las subestaciones de Tingo Maria Nueva y Aguaytia.
“Los proyectos eléctricos por más de 300 millones de dólares que estamos promoviendo en Piura, Tumbes y Tingo María, van a mejorar el servicio eléctrico en beneficio de las familias y comercios. Esto se traducirá en vías mejor alumbradas, un factor que mejorará la seguridad en las calles y en un suministro confiable para los comercios e industrias, que son el soporte económico de estas regiones”, enfatizó el ministro Ísmodes.