Ministra Susana Vilca

Ministra (Foto: )

ProActivo | “Los reportes de inversión y producción minera del primer trimestre del 2020 cerraron con cifras a la baja, que se mantendrán para el segundo periodo. No obstante, para el tercer trimestre se proyecta una etapa de recuperación y a fines de año se podrá conocer cómo pasaremos al 2021”, así lo indicó la ministra de Energía y Minas, , durante el webinar “Todo sobre la reactivación de la minería”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

En ese sentido, la ministra indicó que se están concertando mesas de trabajo para la publicación de nuevas medidas normativas, tanto para la exploración minera y la reactivación del subsector minero, que serán materializados durante la segunda fase. Recordó también, que los cambios normativos para agilizar las inversiones en exploraciones y operaciones mineras, fueron anunciados en Toronto, durante el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2020.

Asimismo, la titular de Energía y Minas, señaló que, por ejemplo, para , es importante un mayor trabajo en la parte social. Precisó además que desde el Ministerio de Energía y Minas (), hay un acompañamiento al sector minero a través de la oficina de Gestión Social, el que ha permitido incluso la movilización de algunos materiales durante la pandemia ocasionada por el , sin mayores contratiempos. En tal sentido, rescató la importancia del trabajo conjunto con las regiones, los comuneros y ronderos, con la finalidad de transmitir a la población cuál es la importancia de la minería para la economía del país.

Coordinaciones interinstitucionales

Vilca puntualizó que, si bien el ámbito de proveedores compete al ministerio de la Producción, existe una constante coordinación con la ministra. “Evidentemente, hay algunos insumos que faltan para la producción, pero otros ya están autorizados dentro de las actividades críticas”, dijo.

En el caso de los servicios generales, que incluye los servicios de ingeniería, señaló que las actividades se reanudan a partir de hoy (lunes), conforme a lo indicado en el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM.

En cuanto al pago de derecho de vigencia y la libre denunciabilidad, el se encuentra realizando coordinaciones con el presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – para analizar las fechas de los nuevos plazos.

En cuanto a la realización del proceso de la “Consulta Previa”, señaló que la dirección de Gestión Social del Minem y el Ministerio de Cultura, trabajan de forma conjunta para plantear soluciones respecto a su realización. “Se establecieron mecanismos de participación remotos para la realización de la participación ciudadana; sin embargo, para el caso de consulta, debe existir una validación de Cultura”, precisó.

Respecto al proceso de , indicó que se ha preparado una propuesta al interior del gabinete, para que puedan iniciar labores en la Fase 2, de forma gradual. Asimismo, afirmó que es una gran tarea para la dirección de , en conjunto con las Direcciones Regionales de Minería, para acelerar el procedimiento de formalización, en un contexto donde es necesario el trabajo de las personas.