MINEM formalización minera capacitaciones

DGFM fortalece capacidades de funcionarios de Gerencias y Direcciones Regionales, así como de mineros formalizados y en proceso de formalización.

Con la finalidad de actualizar información que permita desarrollar adecuadamente el proceso de formalización a nivel nacional, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llevó a cabo talleres virtuales y presenciales dirigidos a funcionarios y operadores mineros en varias regiones.

foto2

Estas capacitaciones contaron con la participación de funcionarios de las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas, así como mineros formalizados y en proceso de formalización.

Durante los meses de abril y mayo, al menos 130 mineros dedicados a la pequeña minería y minería artesanal participaron de los talleres realizados en la ciudad de Nazca (Ica), otros 190 se hicieron presente en los talleres desarrollados en Chala (Arequipa), y 229 en el centro poblado La Rinconada (Puno).

Ver también:  SPH saluda la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del MINEM quien debe liderar la reactivación del sector hidrocarburos y masificación de gas natural

foto3

Asimismo, Cusco y Andahuaylas (Apurímac) fueron la sede de talleres donde se desarrollaron temas vinculados al marco legal del proceso de formalización, gestión de seguridad, salud ocupacional, gestión de la comercialización del oro, gestión laboral, obligaciones mineras, uso de explosivos entre otros.

Y aproximadamente 300 funcionarios de todas las regiones del país pertenecientes a las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas recibieron capacitaciones virtuales para absorber dudas, consultas y unificar criterios que les permita agilizar los procesos de formalización en sus respectivas regiones.

Especialistas legales y técnicos han realizado el acompañamiento respectivo de la casuística presentada de cara a una eficiente atención a los administrados.

Cabe señalar que se ha previsto realizar, hacia fines de mayo, otros talleres en las ciudades de Trujillo y Madre de Dios, las cuales son parte del Plan de Capacitación y el Programa de Sostenibilidad 2023 que lleva a cabo de manera virtual y presencial la DGFM desde el mes de febrero.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

Al respecto Alberto Rojas, director de la DGFM, sostuvo “hemos y continuaremos fortaleciendo las capacidades de los GORES en materia de formalización minera y del cumplimiento de las obligaciones mineras por parte de sus administrados con el objetivo de favorecer la ejecución de operaciones en óptimas condiciones”.

La realización de estos talleres y jornadas de capacitación se realizarán hasta diciembre, a fin de garantizar un acompañamiento constante y promover una práctica minera responsable, eficiente y segura.