- Espacio permitió dar a conocer las experiencias exitosas de operadores de minería a pequeña escala en seis regiones a nivel nacional
Con el objetivo de consolidar la formalización de las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal a nivel nacional, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), realizó el “Primer Encuentro de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Formales – Lima 2024”, bajo el lema “Rumbo a una minería sostenible y responsable”.
“Esto es parte de un proceso que empezó hace muchos años, y ya son pequeños productores mineros, por ello, debemos promover y orientar su esfuerzo a convertirse en mediana o gran minería”, resaltó el viceministro de Minas, Henry Luna en su intervención que dio inicio al evento.
Al menos once delegaciones de seis regiones de nuestro país participaron de este espacio para compartir las mejoras, prácticas desarrolladas e implementadas en las operaciones mineras de los pequeños mineros y mineros artesanales.
“Hemos realizado proyectos para reducir el impacto de nuestra actividad para ello hemos impulsado el uso de plantas fotovoltaicas, a fin de promover una minería responsable”, sostuvo Yoshio Teraoka, representante de AGROMIN La Bonita, quien resaltó como un logro la convivencia que su empresa ha logrado entre dos importantes actividades como la agricultura y la minería.
De esta manera, representantes de La Libertad, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno y Madre de Dios, regiones que cuentan con la mayor cantidad de formalizados a nivel nacional e impulsan el desarrollo de este subsector minero, se comprometieron a continuar con sus buenas prácticas y servir de ejemplo para que otros pequeños mineros y mineros artesanos logren su formalización y contribuyan en la lucha contra la ilegalidad.
“Nos esforzamos por realizar una minería responsable y sostenible con el medio ambiente y la sociedad”, recalcó Vilma Contreras, representante de AMAFAF de la región Madre de Dios, quien además indicó la importancia de contar con espacios de diálogo con las autoridades, de manera que se logren atender las demandas de los mineros formales y motivar a otros mineros rumbo a la formalidad.
Desde el MINEM, y de acuerdo a la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, se continuará impulsando, conjuntamente con las diferentes entidades involucradas, actividades extractivas a pequeña escala que sean responsables y sostenibles con el Estado, Sociedad y Medio Ambiente.
“Queríamos mostrar las buenas prácticas y aportes, así como valorar el esfuerzo que han hecho para mantenerlo”, sostuvo Mayra Figueroa Valderrama, titular de la DGFM, quien reconoció que el trabajo que los mineros formales realizan se ve reflejado en el desarrollo local y el crecimiento de sus regiones.
Se debería simplificar la tramitología y permisología del REINFO. También se debería modificar los IGAFOMs , las GREMH de las regiones exigen “papeles” de resultados de monitoreos costosos infructuosamente mientras que los funcionarios no hacer el trabajo efectivo que consiste en ir a inspeccionar los impactos ambientales in situ de los mineros.
Mi propuesta sería que el mineral de los mineros REINFO se trate en plantas metalúrgicas ubicadas estratégicamente en el territorio peruano. Capacitación integral a los mineros referentes a temas de tratamiento de residuos sólidos (desmontes, mineral marginal, basura doméstica, residuos industriales, etc.) y de residuos líquidos (drenajes mineros, aguas negras, escorrentía). Así se lograría mitigar los impactos ambientales negativos.
Es importante que se siga promoviendo la formalización de la pequeña minería, para que trabajen con mayor seguridad y productividad, para lo cual es necesario para que se implemente con mayor presupuesto y personal técnico a las DREM, para que hagan un trabajo más efectivo, porque hasta ahora es casi nulo.