Ministerio de Energía y Minas dictó un proyecto de decreto supremo para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos en el país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó una propuesta de ley para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento.

Entre las propuestas hechas por el ministerio se encuentra que las estaciones de gas natural vehicular (GNV) puedan contar con uno o más puntos de carga de baterías para vehículos eléctricos, siempre que cumplan los requisitos técnicos y de seguridad que correspondan.

Las estaciones de carga de baterías deberán cumplir con las normas técnicas que se aprueben para tal fin y serán supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Ver también:  Sindicato de Petroperú trabajará con el Minem para mejorar rentabilidad de la empresa

Podrán ejercer la actividad de operación de estaciones de carga de baterías las personas naturales o jurídicas que demuestren que las instalaciones de carga reúnen los requisitos técnicos y de seguridad previstos en la normativa correspondiente.

Las estaciones de carga estarán autorizadas para operar a nivel nacional con sujeción a la obtención de las autorizaciones que pudieran establecer las autoridades competentes.

Se recibirán las sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general al proyecto de decreto supremo por un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana.

Entre los considerados de la resolución ministerial Nº 250-2019-MINEM/DM se destaca que resulta necesaria la aprobación de un cuerpo normativo para facilitar el desarrollo de vehículos de transporte terrestre energéticamente más eficientes, teniendo en cuenta que en Perú rige la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía (Ley Nº 27345) y se ha ratificado el Acuerdo de París.

Ver también:  MINEM publica proyecto de norma que promueve la gestión ambiental en el subsector Electricidad

Cabe recordar que la Ley Nº 27345 declara de interés nacional la promoción del uso eficiente de la energía para asegurar el suministro de energía, proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional, reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos.

El desarrollo del mercado de vehículos eléctricos deberá derivar en un menor impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en el sector transporte.

El documento se encontrará publicado en el portal institucional del Minem. Los interesados deberán remitir por escrito sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas o vía internet al correo electrónico [email protected].

Ver también:  MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

La resolución lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Fuente: Andina