Jaime E. Luyo Kuong

  • Iniciativa busca concretar nuevos proyectos en generación eléctrica que fortalezcan seguridad energética del país, afirma viceministro de Electricidad, Jaime Luyo

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó la importancia del debate y aprobación de la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo que busca incrementar la participación de las energías renovables no convencionales (RER) en la generación de electricidad con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, señaló que esta importante reforma permitirá modernizar la Ley Nº 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica, y beneficiará directamente a más de 31 millones de usuarios residenciales del servicio público de electricidad con precios asequibles a escala nacional.

Ver también:  Ejecutivo ha tomado acciones inmediatas para atender a los damnificados de Villa María del Triunfo

Luyo alertó que, de no proceder con la modificación legal, el país ingresará a un escenario en el que las fuentes de generación actualmente disponibles en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendrían suficiente capacidad y se tenga que consumir combustible diésel, que es más costoso y contaminante.

“La única forma es promover el ingreso de nuevas centrales de generación RER y que compitan en igualdad de condiciones con las actuales tecnologías, y que las empresas distribuidoras realicen licitaciones de suministro dentro del marco de la propuesta legislativa por aprobarse”, detalló.

El viceministro declaró que Perú tiene un alto potencial de RER, que solo participa en un 5% de la matriz eléctrica, para convocar nuevas inversiones en generación eléctrica a partir de fuentes eólicas, solares y otras, y ante ello es importante modernizar el marco legal para poder desarrollar proyectos que permitan que el país tenga energía a través de una matriz diversificada. Actualmente, hay 20 000 MW de proyectos solares y eólicos con aprobación de operatividad, para nuevas inversiones RER.

Ver también:  ENGIE Energía Perú: EBITDA aumenta un 22% en el primer trimestre del 2024

“Con el proyecto de ley se tendrá una mayor competencia en el mercado de electricidad y se irán reduciendo los precios de la electricidad en las futuras licitaciones de suministro”, puntualizó.