Luis-Miguel-Incháustegui

Luis Zevallos, ministro de Energía y Minas.

Como Gobierno se quiere que el crecimiento del sector esté enfocado al aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos y se logre el cierre de brechas que existen en torno a los proyectos minero energéticos y de hidrocarburos, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Luis .

Refirió que el gran objetivo es que estos proyectos se puedan implementar, desarrollar y operar en un ambiente de armonía, generando progreso a su alrededor; asimismo, que sea un rubro cada vez más competitivo.

Precisó que frente a la coyuntura de pandemia hubo una suspensión de casi el 90% de la actividad en el sector, pero desde la Fase 3 hubo una reactivación y al día de hoy se está llegando al 80% de reactivación.

“Vemos inversiones en proyectos mineros que se están construyendo, hay avances en , y la ampliación de ”, dijo en el programa Economía para Todo, transmitido por Andina Canal Online.

Lee también:  Espinar: Realizan audiencia por consulta previa en Antapaccay

En lo referente a operaciones mineras, el titular del Ministerio de Energía y Minas () señaló que, también hay una recuperación en la producción de las principales mineras.

Sostuvo que hay una recuperación en la producción mes a mes, aunque no se llega al mismo nivel del año pasado en cuanto a producción minera.

“En , la producción fue 193,000 toneladas métricas en agosto y en oro, más de 6 millones de onzas finas, un incremento de 19.7%”, destacó.

Por otra parte, detalló que de enero a agosto de este año se registró una inversión minera de 2,577 millones de dólares, cantidad menor en 27% respecto al año pasado por la pandemia, pero se proyecta alcanzar una inversión de 4,800 millones de dólares para el 2020.

Empleos

De otro lado, refirió que normalmente, el sector minero registra entre 200,000 y 210,000 empleos al año, pero en agosto se logró 171,577 personas empleables entre mineras y contratistas.

Lee también:  Autoridades vinculadas al sector minero lanzan ANCASHMIN 2020

“No llegamos al mismo nivel del año pasado porque se están implementando protocolos por la pandemia y las empresas están detectando personas con covid-19 y tiene que monitorearlas y cuidarlas hasta su recuperación. Pero se está recuperando el nivel de empleabilidad en el sector”, indicó.

Canon

En otro momento, el ministro Incháustegui reiteró que el incremento del canon para la región Tacna y que marca una significativa diferencia con relación a los ingresos recibidos por por este concepto, se debe al incremento de la producción de en la planta concentradora de Toquepala.

“El incremento de la producción minera en Tacna se debió a que hubo una inversión en la planta concentradora de de Toquepala de 1,200 millones de dólares, lo que originó un aumento de 258,000 toneladas métricas de en el 2019. Ello ocasionó un alza del canon, explicó.

“Entonces este tipo de inversiones que acontecen no son para nuevas minas sino para las que ya vienen operando, mediante la optimización de las plantas (mineras) para generar más producción de minerales”, agregó.

Lee también:  Kallpa SAB: Producción de cobre anual llegará a niveles previos a la pandemia el 2021

En otro momento, indicó que la cartera de proyectos mineros asciende a unos 57,000 millones de dólares, siendo lo relevante los proyectos de cobre. “Hay yacimientos en , y en del sur”, dijo.

Pero el gran objetivo es conseguir que estos proyectos mineros generen desarrollo en su entorno desde la etapa inicial y para eso, la semana pasada se visitó el del sur porque existe potencial enorme en Apurímac y , mencionó.

“Como Gobierno no queremos ir cuando exista conflicto, sino permanentemente escuchar y absolver preocupaciones, así como coordinar para brindar asistencia técnica en lo que corresponda para el uso correcto de los recursos vía regalías y canon, pues en la medida que ellos se usen en proyectos de desarrollo se conseguirá mejorar la percepción y la calidad de vida”, dijo.

Fuente: Andina