II Encuentro de Autoridades Regionales de la Pequeña Minería y Minería Artesanal - Lima 2023

  • Ministro Vera destacó participación de titulares de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas para articular acciones a nivel nacional

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, clausuró el “II Encuentro de Autoridades Regionales de la Pequeña Minería y Minería Artesanal – Lima 2023” que reunió en Lima a 25 funcionarios regionales del sector minero-energético a fin de establecer lineamientos que favorezcan el proceso de formalización a nivel nacional.

El ministro Vera agradeció la presencia de los representantes regionales y destacó este acercamiento pues permite al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) contar con aliados estratégicos para articular acciones que contribuyan a la formalización en todas las regiones del país.

Ver también:  Minem: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 millones que están en ejecución

Vera Gargurevich, acotó que la gran minería juega un significativo papel en la economía nacional aportando importantes recursos, al igual que la mediana y pequeña minería. “Por ello, es fundamental ordenar y atender su problemática en cada región. El país necesita el trabajo de todos los peruanos”, puntualizó.

Durante dos días consecutivos, y con el lema “Rumbo a una minería sostenible y responsable”, el MINEM a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) organizó este evento y convocó a los participantes para reforzar sus conocimientos relacionados al marco legal del proceso de formalización, el uso correcto de la ventanilla única virtual, la ejecución del plan de asistencia técnica y capacitación dirigida a mineros formalizados y en vías de formalización.

Ver también:  MINEM transfirió más de S/ 6 millones de soles a Gobiernos Regionales para fortalecer el proceso de formalización minera

El viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, al inaugurar el evento junto a Alberto Rojas, titular de la DGFM, recalcó la importancia de estos espacios de articulación que permiten conocer las realidades de cada región y establecer criterios, asignar presupuestos de acuerdo a los planes de trabajo y dar a conocer las disposiciones institucionales con el fin de lograr actividades extractivas sostenibles.

En tanto, Rojas señaló que la primera Política Nacional para la Pequeña Minería y Minería Artesanal es una iniciativa multisectorial que recoge acciones de distintas instituciones públicas, que velan por actividades mineras a pequeña escala que se realicen en adecuadas condiciones ambientales, laborales y permitan un mayor acceso a cadenas de valor.

Ver también:  MINEM: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

Cabe precisar que, la reunión permitió determinar conceptos sobre minería informal y las actividades extractivas ilegales, de manera de lograr que las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas tengan una alianza estratégica con el MINEM para dar mayor impulso a la formalización.