Los recursos forman parte de una segunda transferencia prevista en el marco del convenio de cooperación entre el sector y las regiones

ProActivo

Siguiendo con la meta de incorporar al sector formal a los más de 50 mil mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó hoy una transferencia financiera por un total de S/ 279,698 para el fortalecimiento del proceso de formalización minera en Áncash y Huancavelica.

Los recursos forman parte de una segunda transferencia prevista en el marco del convenio de cooperación que tiene por objeto fortalecer la capacidad de gestión y apoyar económicamente a los gobiernos regionales a fin de que cuenten con los recursos económicos que les permitan continuar con el proceso de formalización minera integral. La primera transferencia a ambas regiones se realizó en el primer semestre del año.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

En el caso de Áncash, el gobierno regional recibirá la suma de S/ 167,542, mientras que su par de Huancavelica percibirá un total de S/ 112,155. Las transferencias fueron aprobadas mediante las resoluciones ministeriales Nº 278-2019-MINEM/DM y Nº 279-2019-MINEM/DM, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo a los dispositivos legales, los recursos de las transferencias serán empleados para la implementación y mantenimiento de la Ventanilla Única en las respectivas circunscripciones.

Cabe remarcar que estas transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización.

Ver también:  MINEM: 4 Centrales Eléctricas RER añadirán 507 megavatios de potencia al SEIN este 2024

De esta manera, el Minem busca que los pequeños productores mineros puedan alcanzar mejores condiciones sociales y tener acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento, además de trabajar con mayor seguridad y cuidando el medioambiente.