Los recursos forman parte de una segunda transferencia prevista en el marco del convenio de cooperación entre el sector y las regiones

ProActivo

Siguiendo con la meta de incorporar al sector formal a los más de 50 mil mineros inscritos en el Registro Integral de (), el () autorizó hoy una transferencia financiera por un total de S/ 279,698 para el fortalecimiento del proceso de en Áncash y .

Los recursos forman parte de una segunda transferencia prevista en el marco del convenio de cooperación que tiene por objeto fortalecer la capacidad de gestión y apoyar económicamente a los gobiernos regionales a fin de que cuenten con los recursos económicos que les permitan continuar con el proceso de integral. La primera transferencia a ambas regiones se realizó en el primer semestre del año.

En el caso de Áncash, el gobierno regional recibirá la suma de S/ 167,542, mientras que su par de percibirá un total de S/ 112,155. Las transferencias fueron aprobadas mediante las resoluciones ministeriales Nº 278-2019-/DM y Nº 279-2019-/DM, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo a los dispositivos legales, los recursos de las transferencias serán empleados para la implementación y mantenimiento de la Ventanilla Única en las respectivas circunscripciones.

Cabe remarcar que estas transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización.

De esta manera, el busca que los pequeños productores mineros puedan alcanzar mejores condiciones sociales y tener acceso a jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento, además de trabajar con mayor y cuidando el .