Rómulo Mucho en el Congreso

(Foto: Congreso de la República)

ProActivo | En una sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el titular del sector, Rómulo Mucho, expuso los puntos en los que trabajará este año en su nueva gestión.

Hace menos de un mes, el ingeniero Rómulo Mucho Mamani asumió el cargo de ministro de Energía y Minas del Perú, en medio de la búsqueda del bienestar de una actividad económica básica del Perú. Mucho realizó una exposición, sobre los subsectores electricidad, hidrocarburos y minería.

Mucho dijo que se tiene previsto para este año iniciar operaciones en las cuatro Centrales Eléctricas: Wayra Extensión, San Juan (Ica), Matarani (Arequipa) y Clemesí (Moquegua). Asimismo, mencionó que este año se concluirá la ejecución de 25 proyectos de electrificación rural en 15 regiones del país, entre ellas: Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Loreto, Amazonas, San Martin, Ucayali, Huánuco, entre otras, con la que se espera beneficiar a 146 mil habitantes.

Ver también:  Obstáculos hacia la formalización de la MAPE: acciones y recomendaciones

Sobre la masificación del gas natural, informó que este año se invertirán S/ 200 millones para llevar este recurso a las regiones Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Ucayali y Puno.

En hidrocarburos, también expuso los principales objetivos. “Nos centraremos en incrementar reservas de petróleo y gas natural, masificar este gas a nivel general, instalar la primera planta petroquímica en Marcona e impulsar el gas natural licuado y vehicular. Tenemos varios proyectos descubiertos hace décadas que hoy algunos ya deben ser puestos en valor”, aseguró el ministro.

También enumeró brevemente los proyectos de cobre en Cajamarca, al norte del país: La Granja, Michiquillay, Conga y El Galeno. “Si se desarrollan se requerirá la construcción de un tren de Cajamarca hacia algún puerto norteño”, dijo la autoridad.

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

Respecto a la minería, señaló que el principal problema es el surgimiento de la informalidad. “No hemos podido dar en el clavo para resolver esto y tenemos el reclamo de los hermanos mineros hace décadas. Los conocedores sabrán que cada zona en el Perú es distinta y se convocará a los propios actores como son los mineros mismos y los pocos que ya se formalizaron”, añadió Mucho.