Miguel Incháustegui

Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas.

Para el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui, las ponencias y las propuestas que se realicen en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS) serán escuchadas por el sector.

“Estoy seguro que de las ponencias y paneles de este importante encuentro surgirán análisis del trabajo que se viene realizando y propuestas que serán escuchadas por el sector”, expresó el ministro durante la inauguración del evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

ENFOQUE EN LA EXPLORACIÓN MINERA

Por otro lado, la autoridad del sector destacó que el Minem se ha planteado lograr el acuerdo previo en la fase de exploración con el objetivo de impulsar inversiones que permitan encontrar los yacimientos que serán los grandes proyectos del futuro.

“El futuro de la minería pasa por la exploración y tenemos que poner esfuerzos en este tema y seguir promoviendo inversiones sostenibles”, resaltó Miguel Incháustegui en el CCMYSS.

REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

El titular del Minem también comentó que su gestión se está enfocando en la remediación de los pasivos ambientales mineros. En ese sentido, recordó que la semana pasada se autorizó la transferencia de más de S/ 111 millones para dar continuidad a 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en 7 regiones del país.

“Con estos recursos económicos, la empresa Activos Mineros avanzará con la remediación de 778 pasivos dispersos entre Cajamarca, Lima, Pasco, Puno, Junín, Áncash y Huancavelica”, informó el titular del Minem.

PROYECCIONES DEL SECTOR

Sobre el desarrollo del sector minero, Miguel Incháustegui destacó que actualmente su gestión está trabajando para lograr que a julio del próximo año ya hayan iniciado obras de construcción los proyectos Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros proyectos que representan una inversión de unos US$ 3,400 millones.

También recapituló que según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Producto Bruto Interno minero metálico tendrá un crecimiento del 14.4%.

Fuente: CCMYSS