Francisco Ísmodes Mezzano, ministro de Energía y Minas.

El MEM está mejorando el reglamento de pasivos ambientales mineros y sancionará a las empresas que no presenten estudios para reaprovechar esos pasivos.

En el país, existen actualmente 8,800 pasivos ambientales mineros, de los cuales 2,800 son de alto riesgo, y se necesitan S/ 7,000 millones para remediarlos, según dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. No obstante, señaló que el presupuesto de este año para  atender esos pasivos es de solo S/ 155 millones (aunque originalmente era de apenas S/ 40 millones). Refirió que para el 2019 su sector además gestionaba con el MEF que se incluyan S/ 90 millones para atender la remediación de los daños ambientales que ocasiona la minería. Es decir que, según las cifras del MEM, de mantenerse estos presupuestos anuales asignados (en promedio) y considerando los requerimientos de remediación total (S/ 7,000 millones), se necesitaría más de 45 años para remediar todos los impactos ambientales de esa actividad.

Gestión

Al respecto, el ministro Ísmodes reconoció que falta hacer una mayor gestión de manera de avanzar en forma más expeditiva en resolver esta problemática. En esa línea, indicó que la empresa estatal Activos Mineros, a cargo de la remediación de estos pasivos desde el 2012, trabaja en identificar los pasivos mineros de alto riesgo que se necesitan remediar con prioridad, para requerir los recursos con ese fin y enfocarse en su atención.

Cambios normativos

Además, refirió que el MEM trabaja en mejorar el reglamento de pasivos ambientales mineros, en actualizar sus inventarios, así como regular el reaprovechamiento de los mismos. En ese sentido, adelantó que en el mencionado reglamento se va a incluir un procedimiento sancionador cuando las empresas no presenten estudios para el reaprovechamiento de esos pasivos. Asimismo, el titular del MEM indicó que están trabajando en el reglamento para el cierre de minas, de forma que permita resolver el actual desfase existente entre los planes de cierre aprobados y su ejecución, así como en actualizar el pago de las garantías que dan las empresas para sus respectivos planes de cierres de minas. Igualmente, señaló que se ha conformado el centro de convergencia y buenas prácticas minero-energéticas para atender la remediación de pasivos, lo cual se presentará en enero del 2019.

En corto

Minería informal. El ministro Ísmodes señaló que su sector va a realizar acciones conjuntas con el Gobierno de Bolivia para dar mayor formalidad a la comercialización del oro obtenido artesanalmente. Vale indicar que, tras la interdicción al oro ilegal en el sur, la nueva ruta de salida al oro informal de esa zona se da a través de la frontera con Bolivia.

Gestión