La DGFM recoge las propuestas de las DREM y GREM para la reglamentación de la Ley 31007.

ProActivo

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del () convocó a los gerentes y directores regionales de Energía y Minas del país, con el objetivo de recibir aportes y propuestas para reglamentar la Ley 31007 que reestructura la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera ().

“El objetivo de la reunión es que recojamos la valiosa experiencia y conocimiento de quienes encabezan la formalización minera desde las regiones, de manera que para enero del 2020 podamos contar con un reglamento que regule el ingreso y permanencia de los mineros en el proceso de formalización, tal como lo establece la Ley 31007. En los próximos días vamos a convocar a otros actores con el fin de recibir más aportes”, manifestó Lenin Valencia, titular de la DGFM.

Cabe precisar que el 17 de octubre último, el Congreso de la República publicó la Ley 31007, que permite la inscripción en el de personas que se encuentran desarrollando actividades de explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal y amplía hasta el 31 de diciembre del 2021 el plazo del proceso de formalización.

Con esta norma se espera incluir en el proceso de formalización a aquellas personas que, habiendo tenido actividad minera entre el 2013 y 2016, no pudieron acceder al proceso del 2017 por no cumplir con la antigüedad de 5 años, prevista en el Decreto Legislativo 1293.

De otro lado, al cierre de la reunión con las autoridades regionales, la DGFM mostró los beneficios de la nueva Virtual para la Formalización Minera, instancia que simplificará dicho proceso y agilizará los trámites que realizan los mineros en vías de formalización. Se puede acceder a ella a través de Internet, con lo que se ahorra tiempo y dinero.

Esta plataforma permite conocer en tiempo real los avances en los expedientes de formalización. Además, los administrados reciben alertas sobre resoluciones, informes u observaciones al proceso, permitiendo solucionarlos de forma rápida y sencilla.