Inicio Institucional Minem será la primera institución en iniciar proceso para incorporar el enfoque de género en su presupuesto

Minem será la primera institución en iniciar proceso para incorporar el enfoque de género en su presupuesto

442
Se busca alinear acciones en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.

ProActivo

Como parte del trabajo del Comité de Igualdad de Género del Ministerio de Energía y Minas, se realizó el primer taller denominado “La importancia de aplicar un diagnóstico institucional para contribuir a la reducción de la desigualdad de género”, con la participación de representantes del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y la asistencia técnica de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La reunión de trabajo consistió en la socialización y aplicación de un auto diagnóstico para la identificación de brechas de género, iniciando con el componente de presupuesto. Con ello, se busca alinear los instrumentos de gestión pública a la Política Nacional de Igualdad de Género.

El proceso permitirá al Minem implementar la mencionada política pública identificando acciones concretas y orientándolas a resultados. De esta manera, el sector y sus organismos adscritos, serán los primeros en iniciar el proceso de identificación de brechas de género en la gestión institucional, como parte de la transversalización del enfoque de género, esta vez en la dimensión de presupuesto público. Luego del autodiagnóstico, las instituciones deben implementar proyectos de mejora o recomendaciones concretas para sus actividades sectoriales.

Durante el taller se resaltó la importancia de tener presente el enfoque de género, tanto en el diagnóstico, así como en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas del Estado.

La Política Nacional de Igualdad de Género (DS N° 008-2019 MIMP), aborda factores causales y efectos de la discriminación sectorial; y busca reducir las barreras institucionales que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres. El enfoque de género propone que tanto varones como mujeres tengan las mismas condiciones, o posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades u oportunidades de desarrollo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Institucional