Víctor Murillo

, viceministro de Hidrocarburos.

El proyecto del Sistema Integrado de Transportes de Gas Natural en el sur (), antes conocido como , se concesionará en 2024, según detalló el viceministro de Hidrocarburos, .

El tramo del proyecto abarca a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, siendo esta última que se comprende ahora en la obra. “No solo se incluye el recorrido, sino los ductos regionales. Está pensado de una manera más integral. El proyecto anterior solo preveía el ducto principal”, sostuvo Murillo en el webinar realizado por el Ministerio de Energía y Minas ().

La inversión del proyecto, en base al informe de la consultora Mott MacDonald, llegará hasta los 4.500 millones de dólares, menor a los más de 7.000 millones de dólares que costaba cuando se adjudicó el al consorcio integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, en 2014.

Si bien la concesión está prevista para 2024, Murillo explicó que se estiman entregas parciales antes de ello, y que en 2025 se espera su puesta en operación, con lo que se beneficiaría a alrededor de 900.000 hogares del sur del país.

Asimismo, señaló que el generará un ahorro de 2.980 millones de dólares anuales para los consumidores de gas natural, representando un 64,11% en el ahorro.

Fuente: La República