Miguel Révolo, viceministro de Electricidad

Miguel Révolo, viceministro de Electricidad.

Como resultado de la modificación que se aplicará a la regulación de la generación de electricidad –según dispuso el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema–, las tarifas eléctricas podrían tener una reducción de apenas 0.5% para los consumidores regulados.

Esa es la cifra que estimó el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, quien, en entrevista con Gestión, adelantó los cambios que se podrían esperar en el sector de generación y en los usuarios finales (regulados y no regulados), una vez que entren en vigor los cambios regulatorios en los siguientes 90 días.

Tal es el plazo que determinó el Minem para que el Comité de Operación Económica que administra el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) y el Osinergmin, planteen y aprueben en cada caso, un nuevo procedimiento técnico que establezca cómo se determinarán en adelante los costos de generación eléctrica.

Dicho plazo lo estableció ese ministerio mediante el D.S. 031-2020 EM que dictó el último sábado, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que le ordena eliminar el esquema de declaración de precios del gas natural que aplican generadoras térmicas desde el año 2000, y por el cual esas empresas declaraban costos cercanos a cero por el uso del gas.

Antecedente

Vale recordar que fue Luz del Sur la que demandó tal modificación regulatoria ante el Poder Judicial, argumentando que dicho esquema de declaración de precios llevaba a reducir irrealmente los precios de excedentes de la electricidad ofrecidos en el mercado eléctrico de corto plazo.

Según su argumento, la reducción irreal en los precios del mercado de corto plazo no permite cubrir los costos de producción de centrales eólicas y solares, por lo que tal diferencia no cubierta la paga la demanda (vía más tarifas), pero si esos precios se elevan, esas tarifas a los consumidores regulados se podrían reducir hasta 3%.

No obstante, el viceministro Révolo estimó que, por efecto de eliminar esos costos que pagan los usuarios regulados (a través de la denominada Prima RER), un usuario que paga hoy por su consumo mensual S/ 105, pagaría S/ 104.5, o si hoy (de acuerdo a su consumo) paga S/ 52.50, con el nuevo esquema pagaría S/ 52.25 (-0.5%).

Así, resumió que el impacto de cambiar la normativa en cumplimiento de la citada sentencia sería mínimo en el mercado regulado.

Clientes libres

En cambio, observó que (al subir el precio de la energía en el mercado de corto plazo por efecto de aplicación de ese fallo), potencialmente podría haber un incremento del precio de la electricidad para usuarios no regulados, es decir los clientes libres que contratan directamente con generadoras o distribuidoras, cuando esos consumidores negocien nuevos contratos.

Nueva regulación
Sobre la modificación regulatoria en sí, en el nuevo esquema, se eliminarán las declaraciones de precios de gas natural, y serán reemplazadas por la presentación, por las generadoras, de informes sustentatorios (de los costos incurridos), detalló.

Tal información deberá incluir los costos variables que registren las centrales térmicas a gas, hidroeléctricas o plantas a diésel, y deberán ser revisados y evaluados por el COES.

Las claves

Costos. El COES tiene 30 días hábiles para plantear un nuevo procedimiento para determinar costos de generación eléctrica.
Plazo. Osinergmin tendrá 60 días hábiles para aprobar la propuesta del COES que fija procedimiento para determinar costos de generación.
Libres. Hay más de 2,000 usuarios no regulados (clientes libres) y más de 7 millones de consumidores regulados a nivel nacional.

Fuente: Gestión