Pequeña Minería y Minería Artesanal

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se viene trabajando en la formulación de la Política de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con la que se busca abordar la problemática en torno a esas importantes actividades económicas, entre ellas la formalización y medidas socioambientales.

Según Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Minem, desde el 2012 hay un proceso de formalización de manera excepcional que ha variado en sus aspectos formativos.

“En el 2020 se creó otra figura para reconocer la actividad de los mineros insertándolos en un registro administrativo. Con esto se pretendía que mientras trabajaban presenten sus requisitos para formalizarse, pero no se tuvo una visión estratégica a lo que se pretende llegar con la minería artesanal y con la pequeña minería”, expresó.

Lee también:  Seis de los ocho principales metales del país incrementaron su producción en el primer trimestre

Refirió que el problema era por el acceso a la titularidad de la concesión, en donde el minero tiene que contar con un permiso para poder desarrollar una actividad y más del 80% de ellos trabajan en concesiones de terceros.

Agregó que una tarea importante del Estado es poder implementar mecanismos adecuados de incentivos para promover un mejor acuerdo de explotación de estas áreas.

Otra de las medidas que realizarán es que exista una adecuada línea base a través de un censo minero.

“Nunca se ha hecho eso, siempre se especula que hay 500 mil mineros informales. La idea es contar con este censo para poder establecer nuestras zonas o pequeños conglomerados a partir de ese estudio”, detalló.

En ese sentido, Rojas aseguró que con el nuevo diseño de política para la minería artesanal y pequeña minería, con la autorización del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se tendrá una visión de largo plazo de 10 años con este sector.

Lee también:  Antapaccay: Desde el 2004 al 2020 Convenio Marco aportó más de 420 millones de soles (Exclusivo)

“Estamos en la etapa de diseño, luego pasaremos a la formulación y creemos que terminaremos en este gobierno de transición para que la siguiente administración pueda ejecutarla”, manifestó.

SON 10 MIL LOS FORMALIZADOS

El representante del Minem indicó que, desde el 2012 a la fecha, hay unos 10 mil mineros formalizados. “El trabajo arduo comenzó desde el 2017, porque antes de eso había un centenar nada más”, dijo.

Con respecto a sus proyecciones, el mencionó que querían llegar a formalizar mil operaciones en este gobierno de transición, pero por las circunstancias de la pandemia tendrán que replantear sus estimaciones.

“Estamos replanteando ese número y no queremos decir una cifra porque la pandemia cambia el horizonte con los niveles de riesgo que se van dando. Estamos enfocados en la política del gobierno”, puntualizó.

Lee también:  Barrick Gold: accionistas aprueban distribución de capital por US$750 millones

Añadió que Madre de Dios sigue siendo la zona donde existe más informalidad y desde el 2019 solo había dos operaciones mineras formalizados, pero este año ya alcanzaron los 300.

Pretenden que estas actividades también estén bajo la ley en otras regiones como Arequipa, Puno y Apurímac.

Finalmente, Alberto Rojas subrayó que están trabajando de la mano con los gobiernos regionales, a través de las coordinaciones permanentes que tienen para orientar a los mineros que desarrollen sus actividades de manera con los cuidados por la pandemia.

Fuente: Perú 21