El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, participó del 15 GORE-Ejecutivo

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, participó del 15 GORE-Ejecutivo, que se desarrolla en la ciudad de Iquitos, región Loreto, donde dialogó con distintos gobernadores regionales sobre los proyectos minero-energéticos que impulsa su sector, así como del criterio de Rentabilidad social y Enfoque territorial que son impulsados por su gestión para beneficio de las regiones.

Durante el evento que reúne a las autoridades regionales y del Gobierno central, denominado “La descentralización acelera el desarrollo”, el ministro Merino señaló que su gestión está impulsando un trabajo directo y sin intermediarios con la población y todos los actores involucrados para identificar sus necesidades y prioridades, a fin de plantear soluciones conjuntas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que la política de Rentabilidad Social que viene impulsando desde el primer día de su gestión contempla la dinamización de la economía, la mejora del ingreso nacional y la balanza de pagos, el nivel y la calidad del empleo, la transferencia tecnológica para las regiones, y la protección del ecosistema y la cultura, entre otros aspectos.

“Desde mi sector (MINEM) estamos trabajando una nueva ley de minería, son otros tiempos y es necesario tener un nuevo pacto al respecto, lo vamos a compartir con las regiones. Dicha ley está dentro del enfoque de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial”, comentó en diálogo con las autoridades.

Merino Aguirre señaló que junto a su equipo técnico está viajando con frecuencia a las localidades con actividad minero-energética para atender las inquietudes de los pobladores y trabajar de forma consensuada las soluciones, gestionar los proyectos de inversión e impulsar una mejor distribución de los recursos generados por el sector.

El ministro de Energía y Minas ratificó la importancia de la masificación de gas natural impulsada por su sector y de los esfuerzos por beneficiar a diversas regiones andinas con un combustible producido en el Perú, que brinda un importante ahorro económico a los usuarios.

Asimismo, destacó la ejecución de proyectos de electrificación rural, con sistemas convencionales y con paneles fotovoltaicos, que permitirán llevar un servicio público que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de familias de menores recursos de diversas regiones del país.