Minem transfiere S/ 28.2 millones para proyectos de infraestructura hospitalaria en Corredor Petrolero

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) recibirá una transferencia financiera excepcional de S/ 28.2 millones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para el financiamiento de nueve proyectos de inversión de infraestructuras hospitalarias en el Corredor Petrolero, ubicado en la región Loreto.

Esta medida, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, permitirá la elaboración de nueve expedientes técnicos para la mejora, ampliación y creación de los servicios de salud en Nuevo Andoas, Alianza Cristiana y Mayuriaga, en la provincia del Datem del Marañón; así como, en las comunidades de 12 de octubre, Nueva Alianza, La Petrolera, Pampa Hermosa de Trompeteros, Antioquia y Nueva Jerusalén, en la provincia de Loreto.

De igual forma, estos recursos permitirán la instalación de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural – MAS-i. El primero, como parte del plan de contingencia del nuevo establecimiento de salud de Nuevo Andoas, para que los servicios continúen mientras dure la construcción de su obra principal; y el segundo, será el primer establecimiento médico en la comunidad nativa de Nueva Alianza.

Lee también:  Arequipa recibió más de S/ 192 millones en el transcurso de 2021 producto de la actividad minera

Los MAS-i son infraestructuras modulares de implementación segura, rápida y flexible, y pueden crecer en función de áreas y necesidades hospitalarias. Se adaptan a las características ambientales y del terreno de cada zona; es así que, utilizan estrategias bioclimáticas y ecoamigables, como energías renovables.

La norma también dispone que el Pronis, adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), formalice el Informe Técnico Legal de los terrenos propuestos para la implementación de los mencionados proyectos de inversión en un plazo de 30 días calendario.

Fuente: Gestión