Eduardo González Toro (MINEM)

El 26 de noviembre de 2021, se produjo el colapso de una posa de depósitos de relave que generó un deslizamiento de materiales a la vía nacional en la progresiva km 7+100 – 7+500 Ananea – Suches, distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina. Al respecto, el ente rector minero destacó que el otorgamiento de permisos ambientales de la pequeña minería, su fiscalización y sanción corresponde a los Gobiernos Regionales.

Por su parte, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Puno en el marco de sus funciones, dispuso la paralización inmediata de todas las actividades mineras que se encuentran ubicadas a los márgenes de la carretera Ananea – Sillacunca.

El Ministerio de Energía y Minas viene coordinando el apoyo necesario con la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno para monitorear las acciones que se adoptarán frente al accidente ocurrido en el proyecto formal de la pequeña minería, San Antonio de María de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto -CECOMSAP.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), este hecho ocurrió a causa de las intensas lluvias. No se reportaron daños a la vida y salud de las personas.

La empresa CECOMSAP y la Municipalidad de Ananea pusieron a disposición sus equipos y maquinarias para la rehabilitación de la zona.