Perú y Chile Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)

  • Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que países de la Comunidad Andina deben continuar trabajando en la integración eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, clausuró la Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), conformada por los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), acto por el que el Perú traspasó la Presidencia Pro tempore al país Chile.

El titular del MINEM hizo un recuento de todos los estudios, proyectos y capacitaciones realizados en los últimos años en el objetivo hacia el proceso de integración eléctrica del bloque conformado por Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

Ver también:  Petrotal busca alcanzar un valor de US$2,000 millones y socio para el Lote 107

El deseo del Perú es trabajar con ustedes en construir relaciones sólidas y duraderas más allá de las fronteras, que nos permita avanzar en la reducción de la brecha de acceso a la energía, la reducción de la pobreza y combatir los efectos del cambio climático“, concluyó el ministro.

De esta manera, el Perú traspasó a Chile la Presidencia Pro tempore del SINEA, la cual fue recibida por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien asumirá dicha coordinación por el periodo 2024 – 2025.

Rómulo Mucho invocó a las autoridades de los países miembros a continuar trabajando en este proceso y redoblar esfuerzos para materializar la integración física de nuestros países.

Ver también:  Ceder a China el control total del Megapuerto de Chancay sería un error administrativo

En la ceremonia participaron el ministro de Energía y Minas de Ecuador, José Miguel De Oliveira; el viceministro de Electricidad y Energía Renovables del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Ronald Veizaga; el jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Juan Carlos Bedoya.

También estuvieron presentes el secretario general de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez; el especialista principal de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jesús Tejeda y el viceministro de Electricidad del MINEM, Carlos Estrella.