Minem y ATU suscriben convenio para convertir el transporte público a gas natural

El Ministerio de Energía y Minas () suscribió hoy un convenio interinstitucional con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), para que la masificación de , una política de Estado prioritaria para el gobierno, se sume al proceso de reforma del transporte.

El convenio, suscrito por el ministro Miguel Inchaustegui, en representación del , y por María Jara Risco, como titular de la , permitirá a ambas entidades sumar esfuerzos de cara a impulsar proyectos que permitan sustituir los carburantes tradicionales por el , un combustible económico, limpio y amigable con el ambiente.

Mediante esta alianza, el busca implementar la expansión del programa BonoGas Vehicular, para financiar la conversión vehicular de buses de con el fin que usen en lugar de Diésel, medida que hará posible un ahorro en más del 50% en el costo de combustible.

Lee también:  TPParacas anuncia que demandará al Estado ante el CIADI

Confiamos en que este convenio se constituya en la piedra angular que apuntale el proceso de masificación de gas natural en el transporte, permitiendo el acceso a energía bajo costo para los transportistas y el reemplazo del Diesel por un combustible limpio, amigable con el medio ambiente”, pronunció el ministro.

En tanto, la titular de la señaló que el convenio permitirá reforzar el trabajo de la para los planes de movilidad urbana, mediante la transferencia continua de tecnología la planificación adecuada para implementar nueva infraestructura de distribución de gas natural que sea destinado al transporte de pasajeros.

El programa BonoGas Vehicular operará facilitando la obtención de créditos a las empresas de transporte para financiar el cambio de motor de Diesel a Gas Natural. Este crédito se podrá pagar hasta en 5 años y tendrá una tasa de interés no mayor del 1.6%.

Lee también:  Alza del petróleo se desacelera por señales de más suministros y dudas sobre demanda

Para acceder a este beneficio, el solicitante tendrá que contar con una ruta autorizada para brindar el servicio de transporte de pasajeros, y los vehículos deben ser de categoría M2 y M3, con una antigüedad no mayor a 8 años, no registrar deudas por multas de tránsito ni estar embargado o en situación de prenda o tener orden de captura.