Minem y comunidades indígenas suscriben adenda del proceso de consulta previa del Lote 192

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto a funcionarios de Perupetro, y representantes de diversas organizaciones indígenas sostuvieron una importante reunión en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, que concluyó con la firma de la adenda del proceso de consulta previa del Lote 192.

Este acuerdo, alcanzado luego de un gran de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem, contiene el nuevo cronograma para la realización de las diversas etapas del proceso: informativa, de evaluación interna de las comunidades de la zona de influencia y de diálogo, las cuales se desarrollarán entre el 20 de mayo y el 30 de junio del 2021 en Iquitos, mientras que en Lima también se llevarán a cabo ocho reuniones técnicas.

El viceministro de , Víctor Murillo, y la jefa de la Oficina General de Gestión Social, Eleonora León y León, saludaron esta decisión y destacaron que con el diálogo entre el Minem, a nombre del Estado, y los representes de las comunidades indígenas se puede avanzar en la búsqueda de objetivos comunes.

“La explotación del con estándares ambientales adecuados representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de la zona de influencia. Tenemos que seguir apostando por el futuro”, remarcó el viceministro Murillo.

Agregó que el esfuerzo del Minem ha permitido un plan de remediación ambiental de S/ 400 millones y la reciente promulgación de un Decreto de Urgencia que establece la transferencia de más de S/ 108 millones para diversas obras en Loreto, en el marco del para las comunidades del ámbito petrolero.

Cabe precisar que las organizaciones con las cuales se consensuó la adenda al Plan de consulta previa corresponden al Grupo 4 Cuencas, del cual forman parte quince agrupadas en las federaciones FECONACOR, OPIKAFPE y FEDIQUEP.

En tanto que con el grupo 5 Cuencas, al cual pertenecen diez comunidades que forman parte de las federaciones FECONAT, ORIAP, FEDINAPA y la comunidad nativa independiente de Capahuariyacu, se logró acordar la fecha para realizar la segunda reunión de diálogo intercultural en mayo.