MINEM y Gobierno Regional de Ucayali

o Viceministro de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo, suscribe convenio de cooperación con el gobernador regional Ángel Luis Gutiérrez Rodríguez.

El Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Ucayali suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de descentralizar el uso del gas natural y promover su uso intensivo, con el objetivo de extender la masificación de este recurso hacia la región amazónica.

El acuerdo, suscrito por el viceministro de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo, y el gobernador regional Ángel Luis Gutiérrez Rodríguez, permitirá impulsar acciones para realizar proyectos de inversión que permitan a la población ucayalina acceder al gas natural, consiguiendo energía a menor costo en comparación al GLP o la electricidad.

Ver también:  Aguaytía Energy: Lote 31-C abastecerá de gas natural a Pucallpa

Mediante este acto, el MINEM promueve las condiciones necesarias para viabilizar el desarrollo de infraestructura para la prestación del servicio público de gas natural, brindar apoyo técnico para el desarrollo de estudios, capacitar a técnicos y profesionales, participar en reuniones técnicas y promover mejoras normativas en el ámbito de su competencia.

En tanto, el Gobierno Regional ofrece brindar el apoyo necesario para implementar los proyectos, gestionar la obtención de permisos y autorizaciones, promover las conexiones de usuarios de gas natural, así como la respectiva difusión y promoción de los beneficios del uso de este recurso en la región.

Desde abril, el MINEM ha asignado un presupuesto de S/ 150 millones para ejecutar el Proyecto Especial de infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones del interior del país; el cual comprende en su primera etapa a las regiones de Ayacucho, Cusco y Ucayali; y a las regiones de Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín, como segunda etapa.

Ver también:  SPH: producción de gas natural se incrementó más de 19% en octubre (PDF)

El desarrollo de la industria del gas natural permitirá contar con una matriz energética diversificada y eficiente, evitando a futuro la dependencia a productos derivados del petróleo, que están sometidos a constantes variaciones en su precio que impactan de forma negativa en la economía de los peruanos.