MINEM y GORE Moquegua

  • Ministro Oscar Vera y gobernadora Gilia Gutiérrez, acuerdan traslado de Comitiva de alto nivel a Moquegua en los primeros días de octubre.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, durante una reunión sostenida con la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, manifestó su preocupación por la contaminación del rio Coralaque, por lo que, señaló, se viene articulando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y demás sectores del Ejecutivo para darle una atención integral a esta problemática.

“Tenemos mucha voluntad y el interés de darle una solución definitiva a este problema y estamos buscando el mejor camino para atender los compromisos asumidos”, enfatizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien recibió a la autoridad regional en su despacho acompañado del viceministro de Minas, Jaime Chavez Riva, y el director de la Oficina General de Gestión Social, Ronald Ibarra Gonzales.

Ver también:  Forestación de queñuas realizada por Anglo American en Moquegua obtiene prestigioso reconocimiento internacional

Producto de esta reunión, se acordó el traslado de una Comitiva de alto nivel del Ejecutivo a Moquegua en los primeros días de octubre, para informar los avances sobre el cronograma de trabajos de atenuación que viene ejecutando la empresa Activos Mineros SAC.

Asimismo, en dicha ocasión se abordará la declaratoria del Estado de Emergencia, la transferencia presupuestal para un Plan de Acción de Salud para la población expuesta a metales pesados, entre otros temas.

El ministro Vera explicó su interés en atender esta problemática y dispuso en las últimas semanas que los equipos técnicos sostuvieran reuniones de coordinación intersectorial con la finalidad de atender cada uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la reunión de junio último, en la ciudad de Moquegua.

Ver también:  MINEM empodera mujeres de zona de influencia minera en Moquegua

Al término de la reunión, la gobernadora Gilia Gutiérrez saludó la voluntad política del ministro Oscar Vera en sacar adelante los compromisos asumidos por el Ejecutivo, y que este requiere además mayor articulación con los ministerios involucrados.

“Entiendo que no sólo es responsabilidad del MINEM, sino abarca esta problemática de contaminación del río Coralaque abordarlo de manera integral; es decir, con los otros sectores. En ese sentido, veo un compromiso firme del ministro”, apuntó la autoridad regional.