Inicio Medio Ambiente Minem y Minam buscan solución a problemas de contaminación en la cuenca del río Tambo

Minem y Minam buscan solución a problemas de contaminación en la cuenca del río Tambo

5 min read
461
Titular del Minem señaló que el Gobierno está decidido a que situación de afectación en Arequipa se resuelva definitivamente.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió con alcaldes de la provincia de Islay, en la región Arequipa, para atender la preocupación de la población del Valle de Tambo sobre la contaminación del recurso hídrico.

Con la finalidad de conocer la situación real de la zona afectada y sus dimensiones, el ministro Francisco Ísmodes, junto a la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; autoridades locales y funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobrevolaron en helicóptero la cuenca del río Tambo.

“Nos comprometimos a hacer este sobrevuelo, durante una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, con la finalidad de abordar la problemática de una operación minera que está en la parte alta de Moquegua, y sobre el cual ya se han tomado las acciones, como Gobierno, de paralizar sus operaciones y que se resuelva el problema de afectación y contaminación que se está dando”, señaló el titular del Minem.

Las autoridades también sobrevolaron las zonas de posibles presas futuras, como Yanapuquio y Paltiture, y los alcaldes coincidieron en que el desarrollo de estas, es una posibilidad interesante.

Posteriormente, los ministros sostuvieron una reunión técnica con el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; el alcalde distrital de Punta Bombón, Juan Rodríguez; y el alcalde de Matarani, Fernando Zúñiga, en la que se recibieron informes de los especialistas del OEFA y la ANA sobre la situación ambiental que existe en la cuenca del río Tambo.

“Lo que nosotros avancemos como sector de Energía y Minas vamos a compartirlo con los alcaldes. Es importante que ustedes como autoridades estén al tanto, porque en este proceso requerimos ser muy transparentes y mostrar la decisión del Gobierno de que esta situación se resuelva definitivamente”, indicó el titular del sector.

Más adelante, el ministro Francisco Ísmodes se refirió a la propuesta del Gobierno Regional de Arequipa de desarrollar una Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la provincia de Islay, y señaló que esta coincide con la visión del Ejecutivo “porque ese es el enfoque, buscar el desarrollo territorial trabajando los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, para encontrar soluciones”.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) lidera las acciones articuladas del Gobierno para atender la contaminación que afecta la cuenca del río Coralaque, que es uno de los afluentes del río Tambo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente